Reforma Previsional: Oposición exige diez condiciones mínimas para destrabar idea de legislar

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó? 

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados entregará en la tarde de este lunes un documento con 10 condiciones mínimas para aprobar la idea de legislar la reforma previsional. Entre ellas se encuentra un aumento inmediato de un 20% en las jubilaciones y un incremento en el pilar solidario, según informó La Tercera.

Según el escrito al que tuvo acceso dicho medio se realizó durante más de un mes en conjunto entre diputados y un equipo técnico, considerando que la centroizquierda tiene mayoría en la comisión y que, en caso de no aprobarse la reforma, el Ejecutivo sólo podrá volver a insistir luego de un año.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), señaló que la votación del proyecto estaría contemplada para el próximo 13 de mayo, aunque la fecha podría modificarse dependiendo de la actitud que tome el Gobierno frente a la propuesta de la oposición.

Condiciones mínimas

En el documento se afirma que la propuesta del Gobierno no es suficiente, ya que: "No da cuenta de forma adecuada de los múltiples desafíos del sistema de pensiones". Además advierte que estas medidas no resolverán las bajas pensiones y que "sólo profundizará los problemas de competencia e ineficiencias existentes".

MIRA TAMBIÉN: Ministro Blumel aseguró que pensiones básicas podrían subir hasta un 40% en los próximos años

En esa misma línea, la oposición acordó 10 condiciones mínimas para legislar el proyecto: 

1. Aumentar de inmediato las pensiones en al menos un 20%

2. Incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo.

3. Fortalecer el rol del Estado.

4. Fortalecer la participación social de los afiliados en el sistema.

5. Ampliación del pilar solidario

6. Financiamiento sustentable, donde a nuevos gastos permanentes se asocien nuevos ingresos permanentes.

7. Creación de una nueva institución pública que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social.

8. Un sistema único de cobranza donde no participen las AFP, y que abarque a todos los actores de la seguridad social, fortaleciendo y reformulando el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión para velar por su independencia.

9. Avanzar gradualmente hacia un sistema integral de cuidados de personas con dependencia.

10. Reforma profunda a sistema de Fuerzas Armadas.