Todos los extranjeros deberán presentar certificado de antecedentes penales para solicitar Visa Definitiva
- Por Patricia Pineda
Por Patricia Pineda
Desde este jueves 2 de mayo los extranjeros residentes en Chile deberán realizar la solicitud de la Permanencia Definitiva únicamente de manera online, así lo informó el Departamento de Extranjería y Migración, DEM, del Ministerio de Interior.
De acuerdo a Álvaro Bellolio, Jefe del DEM, el objetivo de poner en marcha esta nueva modalidad de solicitud "es dar más seguridad a las personas que realizan el trámite y disminuir los tiempos del mismo".
En este sentido, sostuvo que desde la instancia "sabíamos que una de las cosas que más incertidumbre generaba era este limbo, desde que se envía la solicitud hasta que se ingresa, por los altos volúmenes y el hecho de hacer el trámite de forma análoga. Es por esta razón que la gracia de esta nueva modalidad es acortar los tiempos y a través de la clave única".
Bellolio, recalcó en entrevista con AhoraNoticias.cl que más allá de acelerar el proceso, otra de las ventajas de hacer la solicitud vía online "es que ayuda con la validación de la documentación, porque justamente permite a las personas que sepan cuáles documentos tienen que subir (al sistema), por lo que es mucho más expedito tanto el procedimiento como la validación".
Una vez que haya cargado la documentación, el sistema "le genera inmediatamente un comprobante que indica que su visa ha sido enviada". Dicho comprobante o recibo, a su vez, "crea una circular para que pueda salir del país".
Junto a esta información, Bellolio destacó que "aquellos que no quieran realizar el trámite vía online, lo pueden hacer a través de las oficinas de ChileAtiende, donde un funcionario lo ayudará a cargar la información y a validarla".
Antecedentes Penales
Anteriormente el Certificado de Antecedentes Penales sólo se pedía a ciudadanos de nacionalidad colombiana, haitiana y dominicana, sin embargo y "luego de una análisis de acuerdo a lo que refiere la Ley y nuestras consideraciones, decidimos que fuera mucho más justo que solicitaramos este requisito a todos los extranjeros".
Sobre este particular, el funcionario precisó que "en la práctica aceptamos toda la validación que los gobiernos respectivos hagan de su documentación. Por ejemplo, Colombia genera un documento electrónico que se puede cargar directamente. Es decir, lo que el gobierno respectivo considere que sea válido como certificado de antecedentes nosotros los aceptamos, por tanto el caso dependen de cada país".
Sólo cinco países no cuenta con certificado electrónico de Antecedentes Penales: Perú, Brasil, Haití, China y Cuba. Motivo por el cual, los extranjeros provenientes de estos países deberán hacer el trámite directamente por ChileAtiende, "hasta que el documento respectivo pueda hacerse de forma digital".
El jefe de la DEM señaló que este 2019 será un año de muchas postulaciones de Permanencia Definitiva, "por tal motivo queremos resolver más rápido el trámite que los años anteriores y darle más certeza al migrante, justamente mientras esté esperando su Permanencia Definitiva".
Las personas que hayan enviado su solicitud por correo postal antes de esa fecha, continuarán con su trámite de forma normal y no deberán enviar nuevamente un pedido online.
Vigencia de la cédula de Identidad
Adicionalmente y en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo, "vamos a presentar un instructivo que da algunos consejos a los empleadores; entre ellos dar la certeza a éste de que no porque la Permanencia Definitiva esté en trámite significa que el migrante no esté cumpliendo" con Ley.
Al ser consultado sobre el vencimiento de la cédula de identidad y los trámites bancarios, Bellolio manifestó que con la aprobación de la nueva Ley de Migraciones esperan "hacer una indicación importante que refiera que si una persona tiene una renovación en trámite o una solicitud de Permanencia Definitiva, su cédula de identidad no pierda vigencia".
"Con el tema de los bancos la única forma es legislativa, no hay medida administrativa que pueda resolver esta situación", dijo.
MIRA TAMBIÉN: ¿Conoce la Clave Única?: Le contamos qué es y cuáles son sus beneficios
Lo último de nacional
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Así fue el encuentro de José Antonio Kast con Javier Milei en Argentina
Año Nuevo 2026: Las comunas que confirmaron shows de drones y fuegos artificiales en Chile
Lo último de tendencia
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Lo último de mundo
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar