Fraude en Carabineros: Fiscalía reactiva investigación por arista "profesores de papel"
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
Durante la próxima semana, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, comenzará a investigar un artista del fraude de Carabineros, denominada "Profesores de Papel".
De acuerdo a la información dada a conocer por diario La Segunda, el caso consiste en clases pagadas a académicos (uniformados y civiles) por instituciones de educación policial. Sin embargo, estos profesores no tuvieron cursos asignados, asistían poco o nada a ellos o juntaban varios cursos en uno cobrando por separado.
Esta arista fue reactivada por el fiscal, ya que estas irregularidades comenzaron a ser investigadas poco después que estallará el desfalco de más de $28 mil millones en el caso Pacogate.
Inicio de la investigación
Las pericias en este caso comenzaron luego del testimonio del mayor (r) Nelson Valenzuela, ya que la información que entregó era coherente con un informe del 2016 de la Contraloría General, el que detectó anomalías en la Academia de Ciencias Policiales.
Con estos antecedentes, por los cuales la Contraloría ordenó la restitución de más de $7 millones, el fiscal Campos incautó en 2018 documentos de la Academia de Ciencias Policiales, Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo y de la Escuela de Formación Policial.
Tras un primer análisis a la documentación se detectaron problemas en las cuatro escuelas, por lo que se debe investigar si se configuran como delitos de malversación de fondos y/o fraude al fisco.
Abultamiento de jubilación
Dentro de la investigación se detectó otra modalidad que será indagada, en la cual exgenerales directores de Carabineros, jubilados como profesores, aumentaron su cantidad de horas de clases antes de tramitar su retiro, por lo que el fiscal Campos investigará si lo hicieron para obtener pensiones más elevadas.
Debido a esta situación algunos poseen pensiones de más de $2 millones mensuales, las que se suman a sus jubilaciones por sus servicios como oficiales. Por ello serán citados a declarar los exjefes de la institución Alberto Cienfuegos, Manuel Ugarte, Eduardo Gordon y Fernando Cordero.
Lo último de nacional
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Gobierno asegura que "ningún recién nacido se va a quedar sin un ajuar"
Fin de los buses de dos pisos: Ministro De Grange explica por qué dejarán de circular nuevos modelos del sistema RED
Desempleo en Chile sube a 8,9%: Mujeres lideran alza con cifra que alcanza los dos dígitos
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Trámites de inmigración: ¿Qué es el reloj de asilo en Estados Unidos?
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás