Más de 70 mil personas participarán de masivo simulacro de sismo y tsunami en Arica
- Por Rodrigo Miño
Durante la jornada de este jueves 25 de abril se llevará a cabo un simulacro de sismo y tsunami en la ciudad de Arica, siendo el primero de 2019 a nivel nacional y el séptimo en la capital regional desde 2010.
La medida busca que la ciudadanía tome conciencia de cómo reaccionar ante una catástrofe natural y tener en conocimiento de las zonas seguras y planes de contingencia que deben considerar al momento de que ocurran.
"Este ejercicio involucrará a 25 mil alumnos que asisten a clases en el borde costero de Arica y a más de 70 mil personas que permanentemente se encuentran en zona de inundación", indicó la intendenta de la región, María Loreto Letelier, durante la presentación de la medida a principio de mes.
"Queremos invitar a las familias de nuestra región a conversar en sus hogares, sobre cuál será su plan de evacuación ante un importante sismo, en cualquier escenario que se encuentren. Ya sea, en un establecimiento educacional o paseando por el borde costero debe existir una coordinación para accionar de manera correcta la evacuación hacia una zona segura e identificar con su grupo familiar un punto de encuentro", agregó la autoridad.
Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), detalló también en dicha instancia que durante esta jornada, "vamos a simular un sismo de mayor intensidad con todos los vehículos de Carabineros, PDI y Bomberos que estarán situados en el borde costero activando el sonido de sus balizas, para de esta forma iniciar la emergencia que durará dos minutos".
"Una vez que esta alarma termine vamos activar por orden de la Intendenta María Loreto Letelier la alarma de tsunami. En todo el proceso estará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el sistema regional de protección civil apoyando una evacuación segura y garantizando que la población deje sus casas y lugares de trabajo con la seguridad que las policías reguardan el lugar", añadió.
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando