Corte de Rancagua anula 7 causas pendientes de fallo en la que intervinieron los jueces suspendidos
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió anular la vista de siete causas en las que participaron los tres ministros suspendidos por corrupción, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.
"Existían siete procesos, seis de ellos civiles y uno de la policía local, en que habían intervenido los ministros suspendidos y se dispuso la anulación de la vista de las causas, y se dispuso, además, que se debía realizar una nueva audiencia para permitir a las partes hacer valer sus derechos", señaló el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairican.
¿Por qué se anularon las causas?
Según informó Pairican, el motivo de la anulación es que no existió un acuerdo en los procesos.
En cinco de estas causas participaron en el acuerdo dos o tres de los ministros suspendidos, mientras que en otra causa en la que participó uno de los ministros no hubo acuerdo con el resto de los integrantes. La causa restante quedó en estudio sin lograr llegar a un acuerdo.
"La decisión tiene que llevar los votos de tres integrantes de la sala, entonces si están los tres ministros suspendidos obviamente no hay acuerdo y debe repetirse la audiencia, y en el caso de que existan dos ministros suspendidos tampoco se logra acuerdo, por lo tanto se anula la vista", explicó el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones.
¿Qué pasará con los casos que ya tienen un fallo?
En cuanto a las causas en donde ya se emitió un fallo pero puedan existir sospechas, Pairican afirmó que se le va a sugerir a las partes que revisen el caso con sus abogados y que, en caso de ser pertinente, soliciten la revisión del proceso.
MIRA TAMBIÉN: Audios vincularían a jueces de Rancagua con narcotraficantes
"Algunas de estas causas han sido vistas en vía de apelación por la Corte Suprema, y la Corte Suprema ha ratificado lo que se ha resuelto por esta Corte, así que de igual manera se le va a informar a las personas que se sienta perjudicada que pueden hacer los estudios correspondientes", explicó.
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente