Cambio de medidores: Estas son las comunas en que clientes podrán recibir los 10 mil pesos
- Por Pablo Torres
El Gobierno logró finalmente un acuerdo con las empresas distribuidoras para conseguir un pago a los clientes que deban cambiar su medidor eléctrico y pasar del análogo al inteligente.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el acuerdo con las empresas de distribución Enel, Grupo Saesa y Chilquinta, quienes compensarán con 10 mil pesos a los propietarios de los aparatos que sean cambiados por los dispositivos inteligentes.
Sin embargo, varias empresas quedaron fuera y, por lo mismo, los clientes de estas, por lo que solo algunos podrán recibir la suma acordada entre las empresas y el Gobierno.
En el caso de Enel, la empresa de distribución tiene su concesión en 33 comunas de la Región Metropolitana, abarcando una cobertura de más de 2 mil kilómetros cuadrados que incluyen a Colina y Lo Barnechea a través de las empresas Eléctrica de Colina Ltda. y Luz Andes Ltda., respectivamente.
El grupo Saesa reúne a cuatro distribuidoras de energía en la zona sur, según la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en su sitio web, agrupadas en las empresas Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen.
Por Frontel, las comunas que se verían beneficiadas son varias de las provincias de Concepción y Arauco, en la Región del Biobío; Ñuble y Biobío, en la región del Ñuble; y Cautín y Malleco, en la región de la Araucanía.
En el caso de Saesa, las comunas que cubre la empresa están agrupadas en las provincias de Cautín, en la región de la Araucanía; Lago Ranco y Valdivia, en la región de Los Ríos; Osorno, Llanquihue y Chiloé, en la región de Los Lagos.
Para Luz Osorno, también aparecen sectores de la región de Los Ríos y Los Lagos, específicamente las provincias de Valdivia, en la primera; y Llanquihue y Osorno, en la segunda, respectivamente.
Por Edelaysén, aparecen comunas que se encuentran dentro de las provincias de Pelena, en la Región de Los Lagos; Coyhaique, Aysén, Capitán Prat y General Carrera, en la región de Aysén.
Chilquinta también se encuentra dentro de este acuerdo con el Gobierno, empresa que abarca toda la región de Valparaíso.
Por su parte, la empresa CGE se excusó de estar dentro del acuerdo, asegurando que la empresa “está participando en la mesa técnica convocada por el Ministerio de Energía con el fin de dialogar y conversar los distintos aspectos para una exitosa implementación del proyecto de medidores inteligentes”.
“Una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, la empresa evaluará todas las iniciativas planteadas y propondrá un plan integral que permita la adopción de esta tecnología, con la aceptación de la ciudadanía y de sus más de 2,8 millones de clientes”, cerró CGE en un comunicado.
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente