"Arriendo Protegido": ¿En qué consistirá la nueva política para la construcción de viviendas?

  • Por Julio Donoso

En diciembre del año pasado, el Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que convierte al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda.

El cambio de denominación del organismo tiene entre sus objetivos “promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano”.

Para cumplir con este propósito, una de las medidas que implementará el Gobierno será la nueva política de “Arriendo Protegido”.

MIRA TAMBIÉN: Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor: Revisa los requisitos de postulación 

¿EN QUÉ CONSISTE “ARRIENDO PROTEGIDO”?

Se tratará de propiedades que serán construidas y administradas por privados para que sean habitadas por beneficiarios de los subsidios de arriendo.

Para esto, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) podrá concesionar, a través de una licitación pública, el uso de los terrenos de su propiedad a privados, con la condición de que un porcentaje de las viviendas edificadas deben ser destinadas para los beneficiarios de subsidios de arriendo.

La concesión será establecida por cierto período de tiempo, y una vez finalizado éste, las viviendas y el terreno volverán al Serviu.

Esta medida está pensada para solventar el déficit habitacional cuantitativo que existe en el país, que asciende a más de 393 mil viviendas de acuerdo con el último Censo.