[VIDEO] Agricultores piden apoyo de drones para evitar incendios forestales iniciados por comuneros
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agricultores de la provincia de Malleco, denunciaron que comuneros mapuches habrían protagonizado incidentes y generado un incendio forestal en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía.
Los hechos se habrían registrado al interior del fundo Cerro Verde, en la localidad se Púa, lugar al que llegaron integrantes de la comunidad Pailahueque.
Los comuneros intentaron tomarse el fundo, pero ante el actuar de Carabineros abandonaron el predio, iniciando las llamas en rastrojos de trigo, cuyas llamas alcanzaron sectores boscosos.
Personal policial junto a Bomberos, trabajaron para controlar la emergencia a la espera de una brigada de Conaf.
Finalmente, el incendio forestal fue controlado gracias al trabajo en conjunto y a la labor de dos avionetas, las que llegaron a sofocar las llamas en la zona.
En respuesta a lo sucedido la presidenta de agricultores de Malleco, Gloria Naveillan, solicitó al ministro del Interior y las autoridades el apoyo de drones -como los anunciados para la Región Metropolitana- para identificar a las personas que realizan continuas quemas y tomas de propiedad privada en el sector.
MIRA TAMBIÉN: Denuncian nuevo envenenamiento de perros en Puerto Ibáñez
Revisa el llamado de la presidenta de agricultores de Malleco, Gloria Naveillan, a continuación:
Por su parte, el lonko de la comunidad Pailahueque, José Millapán, reconoció que le habían dado un ultimátum al propietario del fundo, Ricardo Germani, para que hiciera abandono de las tierras.
Millapán agregó que "le dijimos esa vez cuando fuimos con nuestros peñis que sacara su cosecha y después nosotros nos íbamos a tomar nuestro territorio", según informó Radio Cooperativa.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés