"Encerronas" en las autopistas: La evolución de los portonazos en el robo de autos
- Por Javiera Rodríguez
Una nueva clase de robo de vehículos ha surgido en los últimos días. Los portonazos evolucionaron en las denominadas “encerronas”, una modalidad en la que asaltan a los conductores en las autopistas.
Hace algunos días, la esposa del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, fue víctima de este delito en la Ruta 5 Norte cuando viajaba con sus hijos y su madre. “Se cruza el vehículo (...) y se bajan tres muchachos, todos con revólver”, declaró el alcalde.
Según el Ministerio Público, este tipo de delitos ha ido en aumento. Hasta la fecha han recibido ocho denuncias, por lo que se creó un área focalizada de la Fiscalía Sur para investigar estos casos.
“La particularidad que tienen es dónde están teniendo lugar, que es en las autopistas, que evidentemente la posibilidad de movilización, de fuga de estas personas, es mucho más fácil”, señaló el fiscal Eduardo Arrieta.
Desde la asociación de autopistas concesionadas afirman que han colaborado en cada caso, además de invertir en tecnología en el monitoreo de las rutas. Sin embargo, aclararon que la seguridad le corresponde a las policías.
Este nuevo delito dio paso a una nueva mesa de trabajo que es encabezada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. “Estamos buscando la coordinación, en conjunto con las policías, la Fiscalía y las concesionarias, para evitar que se cometa este delito, y si es que se comete ver cuál es la forma que tenemos de actuar de la manera más rápida”, explicó la subsecretaria.
Hasta el momento siete delincuentes han sido detenidos por realizar estas encerronas, aunque la Fiscalía piensa que hay más de una banda actuando de esta manera.
Lo último de nacional
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Revisa la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Hospital Regional de Concepción celebra primeros nacimientos de 2026: Se trata bebés llamados Yael y Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Lo último de tendencia
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad