Santiaguinos pagan hasta $3 mil por hora en estacionamientos

  • Por Claudia Garrido

Hasta $3 mil por hora puede pagar una persona en un estacionamiento capitalino, ya que actualmente los administradores no tienen límites para establecer dichos cobros.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), especificó que hay que diferenciar aquellos particulares de los que son parte de un servicio principal como clínicas, hospitales y centros comerciales.

Si bien con los primeros no se pueden hacer cambios, el año pasado se presentó un proyecto que buscaba otorgar un tiempo de gracia a las personas que utilizaban este servicio en recintos que lo empleaban como complementarios.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno condena colusión de los pollos y abre la puerta a una eventual indemnización

Calderón aseguró que "nosotros estuvimos de acuerdo en que hubiera media hora de gratuidad a todo evento y que además se diera un tiempo suficiente para poder hacer las compras, principalmente en supermercados, clínicas, hospitales, centros comerciales y mall, a donde no vamos a consumir estacionamiento”.

Además explicó “el estacionamiento en estos lugares es un servicio complementario, ese no es el giro principal, por lo tanto encontraron un nuevo negocio”.

Pero, según indicó Calderón, dicho proyecto se revirtió en el Senado. “Claramente aquí son más importantes los intereses económicos que los de los consumidores”, expresó.

También aclaró que cuando se edifica, por ejemplo, un centro comercial, este debe contar con cierta cantidad de estacionamientos para mitigar el impacto con el entorno, y que cuando se construyeron tuvieron acceso a rebajas tributarias en el impuesto territorial, es decir, no pagaron impuestos territoriales.