Empresa en Chile financia la preservación de óvulos de sus trabajadoras
- Por Claudio Arce
Por Nathalie Gómez Ruiz
Las cosas han cambiado. Si en la década de los setenta, el cinco por ciento de los embarazos era de mujeres mayores de 35 años, en 2018 la cifra llegó al 25%.
Maternidad postergada. Hoy muchas buscan la realización profesional, invertir en viajes o la vida social antes de ser madres. El problema es que el ciclo reproductivo femenino tiene un límite.
"Hoy día no es infrecuente que a partir de los 35 años la mujer parta buscando su primer embarazo, y a los 35 años comienza la declinación habitual de la fertilidad", dice Gonzalo Duque, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes.
De ahí que muchas decidan recurrir a técnicas avanzadas, que les permitan ser madres cuando ellas lo decidan. El tratamiento más conocido es la preservación de óvulos, cuyo costo puede sobrepasar los 4 millones de pesos.
Es por eso que una empresa quiso innovar en Chile, ser pioneros en lo que ellos llaman llamados "nuevos beneficios para los trabajadores". MercadoLibre, apostó por el financiamiento de la preservación de óvulos para todas sus colaboradoras.
"Te cofinanciamos el 70% de este tratamiento cuando tú ya elegiste dónde, cuando ya indagaste, preguntaste, te decidiste; nosotros acompañamos en la parte financiera...y que es bastante caro en Chile", anuncia Javiera Ríos, gerenta de Recursos Humanos de Mercado Libre Chile.
La medida nació en Estados Unidos de la mano de empresas tecnológicas hace cinco años. Google, Apple y Yahoo la practican. De hecho, el 5% de las trabajadoras recurren a la iniciativa.
¿Discriminación de Género?
En Chile MercadoLibre anunció el beneficio en junio de 2018. Los requisitos son ser mayor de 33 años, y estar dispuesta a financiar el costo anual de mantención. A nueve meses de su implementación Ríos afirma: "Las conversaciones se van generando, pero en Chile aún no hemos adoptado ese beneficio o que alguien lo haya querido considerar".
La idea, muy valorada por sus trabajadoras según MercadoLibre, no está ajena a las polémicas. Para Carla Rojas, coordinadora de Género de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se trata de discriminación indirecta. “El mensaje que está dando una empresa cuando dice 'prefiero congelar tus óvulos y pagar por eso' es decir 'acá la posibilidad de ser madre y trabajar no es compatible' y ese mensaje que está mandando a la sociedad es bastante preocupante”, finaliza.
Lo último de nacional
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente