Mineduc busca separar en dos el proyecto "Admisión Justa" para conseguir apoyo opositor
- Por Nicolas Escarate Gonzalez
Desde el Ministerio de Educación anunciaron que ingresarán una indicación para separar en dos el proyecto de Admisión Justa: una que apunta a que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar a sus alumnos y la segunda, que reforma el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
En cuanto al primer punto, el de selección, los colegios podrán elegir a sus alumnos a partir de primero medio, con una prueba de admisión o verificando el rendimiento anterior, aunque cada establecimiento puede determinar el método de ingreso.
No obstante, de dicha matrícula el 30% deben ser estudiantes prioritarios y un 20% deben ser alumnos preferentes y, de ese modo, los liceos tendrían un 50% de alumnado con clasificación vulnerable.
La reforma de admisión, en tanto, se encargará de reasignar las prioridades a la hora de postulación a los colegios introduciendo dos categorías nuevas: una que prioriza a los niños que tengan residencia en el Sename y otra que da preferencia a menores con necesidades especiales permanentes.
La titular del Mineduc, Marcela Cubillos, defendió este último punto, argumentando que el actual sistema “es ciego, donde los niños son un RUT y no se ven las necesidades de cada uno”.
El SAE actual contempla cuatro puntos para priorizar la postulación: presencia de hermanos, 15% de alumnos prioritarios, hijos de funcionarios y exalumnos.