Violación en la catedral y abusos: Las denuncias contra sacerdote Tito Rivera que complican a Ezzati
- Por Oliver Rodríguez
Fue el pasado 27 de febrero cuando el Poder Judicial recibió una demanda por indemnización de perjuicios por 350 millones de pesos en contra del Arzobispado de Santiago, cuya representación es parte el cardenal Ricardo Ezzati. En ella, se relata un episodio denuncia de violación y abuso sexual por parte del sacerdote Tito Rivera Muñoz, hechos que se habrían desarrollado al interior de la Catedral de Santiago.
La principal víctima del caso, identificada como "Z" presentó su acusación en marzo del año 2015, cuando tenía 40 años, ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), en contra del exrector de la iglesia Las Agustinas, nombrado por el cardenal Ricardo Ezzati, informa Biobío.
En su relato, "Z" señala que Rivera, aprovechando que había ido a solicitar ayuda económica para comprar un remedio para su hija enferma, le propocionó un vaso de agua con una sustancia desconocida que provocó que perdiera el control de su cuerpo. Posteriormente, el religioso se habría avalanzado sobre él señalándole: "Lo vas a pasar rico".
MIRA TAMBIÉN: Sobrevivientes de Chile pedirán a la ONU que declare "estado genocida" al Vaticano
INVESTIGACIÓN PREVIA
Tras esto, fue el presbítero Francisco Walker, el encargado de realizar la llamada "investigación previa", quien determinó que los hechos relatados eran verosímiles. Además, se constararon tocaciones a un seminarista y un menor de edad de 16 años, cuyas denuncias fueron archivadas sin explicación.
No obstante lo anterior, otra de las víctimas hizo entrega de ocho fotos en las que aparece Rivera en actos sexuales explícitos, las que se sumaron a videos caseros. Lo anterior se tradujo en la confesión del sacerdote respecto a mantener ese tipo de relaciones al interior de la Catedral.
Pese a contar con todos esos antecedentes, tuvo que pasar más de un año y medio (noviembre de 2016) para que Ezzati abriera una causa administrativa-penal canónica, la que derivó en que el religioso fuera sancionado con 14 años de suspensión de ministerio sacerdotal, lo cual no fue notificado ni al Ministerio Público ni la ciudadanía.
Finalmente, "Z" reveló que le contó personalmente los hechos al cardenal Ezzati, asegurando que este lo abrazó, lo invitó a rezar por el religioso que lo violó y, posteriormente, le hizo llegar la suma de $30 mil pesos. Actualmente, dicha causa está en manos del fiscal Emiliano Arias.
Revisa el documento completo:
Lo último de nacional
Ministra de la Mujer destaca retención de más de $1.451 millones a deudores de pensión: "Las obligaciones se cumplen"
Fatal atropello en Ruta 78: Mujer muere tras cruzar por zona no habilitada en Talagante
Investigan doble homicidio frustrado en Cerro Navia: Dos personas heridas a bala permanecen en riesgo vital
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Temblor afecta a la zona centro-norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Video capta violenta encerrona en Puente Alto: Víctima había salido de su casa para guardar su auto
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de mundo
"Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que el bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás