Cortes de luz en La Araucanía: Se anuncian querellas contra empresas tras millonarias pérdidas en turismo
- Por Oliver Rodríguez
"La performance de las empresas eléctricas ha sido impresentable. No tiene ninguna explicación que tengamos fallas reiterativas en el mismo día, en las líneas de transmisión de alta tensión que, además, le entregan a las 3 compañías distribuidoras que tenemos en la región la energía suficiente para poder llegar con suministro eléctrico".
Así de categórico fue el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, respecto a los reiterados y prolongado cortes de energía que se han registrado durante este verano en diferentes comunas de la región de La Araucanía como Pucón, Villarrica y Loncoche, provocando perjuicio a más de 40 mil habitantes y pérdidas millonarias en el turismo.
Es por lo anterior que los jefes ejecutivos de las empresas responsables, CGE y Frontel, fueron citados por el Comité Operativo de Emergencia, para entregar explicaciones respecto a las causas de los cortes. En la instancia, ambas compañías responsabilizaban a los incendios forestales que afectaban la zona. No obstante, Atton apunta a falta de mantención.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno responsabiliza a CGE de cortes en La Araucanía: Compañía pagará por daños
MALA CALIDAD
"Aquí lo que estamos viendo es una falta de mantenimiento. Esto es el costo de no haber hecho la fiscalización correspondiente en muchos años, y eso ha derivado en que tengamos mala calidad en las líneas de transmisión de alta tensión, mal resguardo de no tener la franja correspondiente, que se estén cayendo árboles sobre el tendido. Por lo tanto nosotros, como gobierno manifestamos nuestra indignación por el comportamiento de las compañías eléctricas", señaló la autoridad, según consigna La Tercera.
Respecto a los efectos que han tenido estos cortes, el intendente manifestó que "acá ha habido daño y perjuicio sobre todo en el sector turístico, qué es la actividad principal de la comuna. En Pucón el 98% vive del turismo, esa es su economía. Por lo tanto, si no hay energía no pueden funcionar los negocios, sobre todo en el sector rural; dónde ha habido mayor daño".
Es por lo anterior que el intendente adelantó que ya trabajan junto a habitantes de la zona en una demanda colectiva frente a la empresa CGE.
VERSIÓN DE LA EMPRESA
Desde la compañía, en tanto, el gerente regional Sur, Oscar Facusse, sostuvo que "se reanudaron las obras de reparación de las líneas de transmisión de Temuco -Loncoche, luego de que el día de ayer ráfagas de viento y caída de material vegetal originaran una nueva falla en la línea. Si bien los clientes afectados por esta interrupción de suministro fueron recuperados a través de sistemas alternativos de respaldo, con el aumento de consumo volverán a generarse cortes parciales en la zona lo que son instruidos por el coordinador eléctrico nacional".
Las autoridades gubernamentales establecieron como plazo límite hasta este martes para que las empresas cuestionadas den a conocer el plan de contingencia que evite los cortes que han tenido lugar en las últimas semanas.
Paralelamente, el Ministerio de Energía instruyó una fiscalización a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad que ya se encuentra realizando una investigación en torno a las fallas, que podría terminar con compensaciones a clientes y multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales.
Lo último de nacional
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés