Este lunes se decide libertad de Juan Emilio Cheyre en causa por torturas en 1973
- Por Francisco Jopia
La Corte de Apelaciones de La Serena determinará durante la mañana de este lunes si el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, podrá seguir en libertad con el proceso en su contra por torturas cometidas en 1973.
La Segunda Sala del Tribunal de Alzada deberá discutir la libertad provisional de Cheyre, el teniente coronel Jaime Ojeda; el subteniente Mario Larenas Carmona, y el excomandante del Regimiento Arica de La Serena en 1973, Ariosto Lapostol.
Esto en el marco de la causa que lleva adelante el ministro en visita Vicente Hormazábal, que los notificó el jueves pasado de su procesamiento en calidad de autores de torturas cometidas en contra de 24 personas que fueron detenidas entre septiembre y diciembre de 1973, las que fueron trasladadas al recinto castrense de la zona.
Hormazábal les otorgó a los procesados el beneficio de libertad provisional, previo pago de una fianza y consultando a la Corte de Apelaciones de La Serena, algo que se deberá resolver durante la audiencia de este lunes.
Los querellantes de la causa se mostraron en desacuerdo con la medida y señalan que no se cumplen los parámetros del código de procedimiento penal, por lo que presentaron una apelación que es la única instancia para evitar la libertad de los acusados.
En el caso de que el tribunal dictamine que los procesados deben permanecer detenidos, ellos podrían solicitar nuevamente el beneficio.
MIRA TAMBIÉN: Cheyre queda detenido en recinto militar tras ser notificado por torturas
El abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, explicitó que “como cualquier otro procesado, ellos tienen la facultad de presentar los requerimientos que estimen convenientes, en este caso la libertad provisional, y veremos qué es lo que se resuelve. Pero nosotros nos manifestamos formalmente en contra de este beneficio. Ahora será un tribunal de la República el que determine sobre el particular”, aseveró en declaraciones consignadas por El Día.
Cabe señalar que los militares procesados permanecieron el fin de semana en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, excepto Ariosto Lapostol, a quien se le concedió libertad vigilada por causa de su estado de salud.
La audiencia que se realizará en La Serena no contará con la presencia de los acusados ni las víctimas, ya que serán representantes de cada una de las partes quienes realicen los alegatos.
MIRA TAMBIÉN: Trasladan a excomandante Cheyre al Juzgado del Crimen para ser notificado por torturas
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse