Piñera anuncia que podrían invocar Ley de seguridad del Estado por incendios forestales en La Araucanía
- Por Patricia Pineda
"21 incendios detectados, de los cuales 15 están siendo combatidos, uno en etapa de observación y cinco de ellos controlados", afirmó el presidente Sebastián Piñera tras presidir el COE regiona en La Araucanía, por el cual el Jefe de Estado decidió suspender sus vacaciones.
El Mandatario recalcó que están evaluando los incendios forestales en las zonas del país que se han desarrollado, muy especialmente en la zona sur.
"Hoy día estamos concentrados en la zona sur, muy especialmente en La Araucanía", dijo, remarcando que se buscará a los culpables en caso de haber dolo en los siniestros. "Muchos de estos incendios son por negligencia o se producen de forma intencional.(...) Les advertimos que le vamos aplicar la Ley de Seguridad del Estado, porque no vamos a tolerar la conducta delictual de quienes provocan deliberadamente los incendios", remarcó.
En este sentido el mandatarió solicitó a los negligentes "extremo cuidado, porque negligencia también significa responsabilidad".
Durante sus declaraciones a la prensa, Piñera precisó que para combatir la emergencia cuenta con 26 aeronaves, "de las cuales 8 son aviones y 18 son helicópteros. Además de eso, vamos a poder contar a partir del día jueves con un avión de alta capacidad, de 40 mil litros, y con el Hermes 900".
Asimismo, señaló que para las labores de rescate y de combate de las llamas se cuenta con 34 brigadas: 24 del Conaf y 10 pertenecientes al Ejército de Chile.
MIRA TAMBIÉN: [VIDEOS] Así es la magnitud de los incendios que se registran en la zona sur del país
"En total son más de 600 brigadistas y 300 bomberos voluntarios que están trabajando en los incendios", dijo.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés