Sacerdote del Opus Dei es investigado por denuncias de abusos sobre menores
- Por Cristian Reyes
AgenciaUno
El Opus Dei en Chile informó que en los últimos dos meses recibieron 2 denuncias de abusos en contra del sacerdote Patricio Astorquiza (82), por hechos ocurridos hace aproximadamente 20 años, cuando los denunciantes eran menores de edad.
A través de su Departamento de Comunicaciones, la orden detalló que “las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Monseñor Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile”.
En la misma línea, explican que estas acusaciones “se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual. Siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal lo ponemos en conocimiento de la opinión pública”.
MIRA TAMBIÉN: Encuentran sin vida al hombre que desapareció tras el desborde del río Acha en Arica
Además, aclaran que “antes de que las denuncias fueran presentadas a dicho organismo, el Vicario Regional del Opus Dei, Pbro. Sergio Boetsch, dispuso iniciar en octubre de 2018 una investigación previa en cuanto tuvo noticias, conforme a nuestro protocolo de protección de menores de edad y a las líneas guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile”.
Posteriormente se señala que tras recibir los relatos de los denunciantes, y mientras dure la indagatoria, se estableció la “medida cautelar que el Padre Astorquiza no ejerza públicamente el ministerio sacerdotal”.
Finalmente, la orden concluye asegurando que “se remitirá todo el material de la investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, que –cuando concluya el resultado de la investigación– deberá determinar las medidas que corresponda adoptar”.
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés