GAM responde a huelga de trabajadores: "Disponen de buenas condiciones laborales"
- Por Oliver Rodríguez
Frente a la huelga que el sindicato de sus trabajadores lleva a adelante desde la tarde de este martes, la administración del Centro Cultural GAM respondió a las aseveraciones de sus funcionarios adheridos a la movilización y se defendió señalando que la huelga es "ilegal".
Señalando que siempre han mantenido "la mayor disposición a conversar con el sindicato y con cualquier trabajador", desde el centro cultural agregan que se encuentran impedidos por ley de negociar colectivamente. Lo anterior, "por ser una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público".
Tras esto, la administración señala que "hace dos años se hizo un acuerdo de beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras, proceso que estamos replicando a partir de mesas de trabajo con el sindicato. La última de ellas, no obstante, no fue aceptada por el sindicato de funcionarios, dando inicio a la huelga".
Paralelamente, señalan tener la voluntad de mejorar los beneficios ya existentes, "pero siempre atendiendo a la realidad presupuestaria de una corporación sin fines de lucro".
MIRA TAMBIÉN: Huelga de trabajadores del GAM amenaza programación de Santiago a Mil
Desde la administración concluyen manifestando su convicción de que "los trabajadores de GAM disponen de buenas condiciones laborales", al mismo tiempo, esperan "reabrir la mesa de diálogo cuando las condiciones estén dadas".
"Como Administración, estamos convencidos de que los trabajadores/as de GAM disponen de buenas condiciones laborales con beneficios que tienen un costo total de 180 millones al año. Algunos de ellos son seguro complementario de salud, cheque restaurante, bonos por licencia de 3 días, reajuste único de sueldo a trabajadores con un sueldo inferior a 1 millón, reajuste anual según IPC, reconocimiento por antigüedad, incentivo monetario por estudios, aumento de aguinaldos, fiesta de Navidad, medio día administrativo por cumpleaños, asignación por sala cuna y mejoramiento de espacio para almuerzo. Además, se aumentaron los bonos por nacimiento de hijo(a) y matrimonio o unión civil, a $ 300.000 y $ 250.000 respectivamente", añaden desde la administración.
Agregan que "respecto a versiones que han circulado en redes sociales sobre trabajadores que tendrían una renta inferior a $ 3.000/hora, es importante aclarar que no es efectivo. De los 102 trabajadores de GAM todos cuentan con contrato individual de trabajo, 75 tienen un sueldo superior a $800.000 mensuales, 23 tienen un sueldo entre $640.000 y $800.000, y cuatro de ellos cuentan con una renta mensualizada en torno a los $480.000. En GAM la jornada completa es de 40 horas semanales (no 45)".
Finalizan comentando que "el petitorio actual del sindicato dista mucho no sólo de la realidad de la corporación, sino de la realidad del país, como la solicitud de un sueldo mínimo de $800.000 o el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para todos los asociados, un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora por sólo el hecho de asistir al trabajo. Ésta, entre otras solicitudes forman un petitorio que valorizado llega a la suma total de $608.702.000 por año".
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando