Cistitis: Qué es y cómo prevenir esta enfermedad

  • Por Valentina Mora

Durante este verano, algo que no debemos descuidar es nuestra salud, y uno de los padecimientos que llega con mayor fecuencia en esta temporada es la Cistitis

La Cistitis es una inflamación de la vejiga, que en la mayoría de los casos es a causa de infecciones bacterianas que buscan traspasar constantemente los métodos naturales de defensa. De esta forma, la vejiga, órgano encargado de almacenar la orina antes de ser eliminada, se inflama, produciendo una sensación de ardor al momento de orinar. 

Esta infección es mucho más común en mujeres que en hombres, debido a disposiciones anatómicas, ya que el conducto por el que se expulsa la orina es más corto en el caso de la mujer, por lo cual los gérmenes pueden llegar con mayor facilidad a la vejiga. El riesgo aumenta también con ciertos hábitos, por ejemplo, tomar poca agua. 

MIRA TAMBIÉN: Virus Hanta: Estos son los síntomas que se presentan en los contagiados

Cuando ocurre una invasión bacteriana en la vejiga se presentan los siguientes síntomas

  • Disuria: ardor al momento de orinar.
  • Polaquiuria: aumento de la frecuencia miccional (orinar).
  • Urgencia: sensación de deseo imperioso de orinar.
  • Tenesmo: sensación de vaciado incompleto de al orinar.
  • Hematuria: presencia de sangre en la orina
  • Mal olor de la orina

En general, la cistitis no es grave, sin embargo, tanto en adultos y sobre todo en niños, se debe tener cuidado con la presencia de fiebre que puede alertar la complicación más temida: la infección renal o pielonefritis aguda. Según el Dr. Felipe Águila, urólogo de la clínica Vespucio, "esta infección puede avanzar progresivamente en forma ascendente y comprometer los riñones, provocando una pielonefritis”.

Además, cuando el cuadro se repite más de 3 veces al año es necesario consultar al urólogo para estudiar y manejar el tema. 

De todas formas, la cistitis se puede prevenir y estos son algunos consejos importantes para ello:

*Aumentar la ingesta de líquidos: orinar al menos dos litros de agua diarios.

*No aguantar la orina: las bacterias aumentan mientras más tiempo permanezca la orina en la vejiga.

*Hábitos higiénicos adecuados: lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás, ya que la mayoría de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces.

*Evitar cambios en el pH y microbiota genital: no usar jabón en la vagina ni espermicidas en preservativos o condones femeninos.

*Evitar el estreñimiento: este problema impide la expulsión de bacterias y gérmenes próximos a la vejiga, las que pueden colonizar el tracto urinario y derivar en infección.

*Evitar la automedicación con antibióticos.