Además, la Advertencia Sanitaria contiene el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, a través del cual un equipo capacitado de profesionales brinda asistencia y consejería para contribuir a dejar el tabaco.
Minsal lanza nuevas imágenes de advertencia en cajetillas de cigarro
- Por Oliver Rodríguez
Este viernes 4 de enero la Subsecretaría de Salud Pública lanzó la nueva presentación de la Advertencia Sanitaria para los Productos de Tabaco 2019-2020, que entrará en vigencia el 22 de marzo de este año (por decreto de diciembre 2018), y que tiene por objeto describir y alertar a la población sobre efectos nocivos del consumo de tabaco, a través del uso de imágenes y textos.
A 14 años de la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, la Encuesta Nacional de Salud (ENS) MINSAL 2016-2017 arrojó resultados alentadores, señalando una disminución en la prevalencia de consumo actual de tabaco de un 42.2% a un 32,5%, respecto a la encuesta ENS año 2003 en población de 15 a 65 años y más.
Pero a pesar de estos avances, en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo (IECS, 2017) y el 18.3% de todas las muertes que se producen pueden ser atribuidas al tabaquismo.
ENFERMOS POR TABACO
Por otra parte, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de 1,2 billones de pesos cada año. Además, en Chile, el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 23.851 personas por enfermedades cardiacas; 14.473 personas por Accidente cerebro vascular; y 8.012 personas por cáncer.
MIRA TAMBIÉN: Minsal inicia campaña de vacunación contra el Sarampión ante casos importados
"El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cáncer, además se le atribuye enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, entre muchas otras. Por eso es apremiante seguir tomando todas las medidas necesarias para reducirlo, y una de las estrategias es esta Advertencia Sanitaria", explicó la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.
Este año se suman cuatro nuevas imágenes de advertencia relacionadas con efectos en el embarazo, en los pulmones, otra que tiene que ver con el cese del consumo (mano apagando cigarro), y una imagen de cáncer de boca. Todas estarán vigentes desde el 22 de marzo del presente, hasta el 22 de marzo de 2020.
MIRA TAMBIÉN: Día Mundial Sin tabaco: OMS asegura que el cigarro "rompe millones de corazones"
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando