10 proyectos que el Gobierno quiere priorizar antes del receso legislativo
- Por Rodrigo Miño
El Gobierno tiene hasta el próximo jueves 31 de enero para tramitar los diferentes proyectos y reformas anunciados por la administración del Presidente Sebastián Piñera, antes que los parlamentarios entren en receso legislativo durante el mes de febrero.
De esta forma, el Ejecutivo espera que en las próximas semanas se aprueben una series de iniciativas correspondientes a la agenda social y económica del programa presidencial, como la modificación a la ley de trasplantes, la reforma de pensiones, la subvención al Sename o la cotización de trabajadores independientes.
"También queremos lograr un acuerdo para aprobar en la Cámara la ley de migraciones, la ley de fármacos y avanzar con la tramitación de la modernización tributaria y de la reforma de pensiones", dijo a Emol el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.
1. PROYECTO DE CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO:
Esta iniciativa ha sido aprobada tanto por diputados como por senadores. Sin embargo, la Cámara Baja rechazó una enmienda realizada por los parlamentarios de la Cámara Alta, correspondiente al inciso segundo del artículo 13 que se refiere a las penas con las que será sancionado un consejero que utilice en beneficio propio o ajeno la información reservada a la que tiene acceso por medio de su cargo.
La razón del descarte se debe a que, según consigna el medio citado, faltó explicar en el texto cuál será la condena que recibirá dicha persona acusada.
De esta forma, el proyecto pasó a comisión mixta y este miércoles, el Gobierno determinó darle discusión inmediata.
2. COTIZACIÓN DE INDEPENDIENTES:
Debido a que La Moneda le puso discusión inmediata, la inicitiva ya comenzó su discusión inmediata en la Cámara de Diputados.
No obstante, como una gran mayoría de los parlamentarios quiso hacer su intervención para discutir el proyecto, esta quedó inconclusa y deberá ser votada en una próxima sesión, la cual tiene que ser antes del próximo martes 8 de enero, día en el que finaliza la prioridad inmediata.
3. SUBVENCIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME):
El Senado recibirá hasta este viernes 4 de enero las indicaciones al proyecto, donde ya fue aprobada en segundo trámite por casi unanimidad, salvo por la abstención del senador Juan Ignacio Latorre, quien acusó que existen "muchas críticas de organismos de la sociedad civil que trabajan en infancia, ya que también se aumentan recursos de organismos privados, muchos de los cuales han tenido graves violaciones a los derechos humanos; también hay resistencia a aumentar recursos a quienes no han rendido a tiempo, con malas prácticas y malos tratos".
4. MIGRACIÓN:
Este proyecto tiene suma urgencia presentada por el Gobierno y este miércoles ya se votó en particular por la Comisión de Hacienda.
Lo decidido ayer fue eliminar la indicación que otorga visa de oportunidades laborales a cualquier extranjero que decida ingresar al país buscando trabajo, pese a que antes había sido aprobada en la Comisión de Derechos Humanos.
De esta forma, el Gobierno se comprometió para ingresar una nueva indicación que permita ortogar una visa especial sólo si la persona la solicita en el consulado.
MIRA TAMBIÉN: Senado aprueba por unanimidad proyecto de pago a 30 días a Pymes
5. LEY DE FÁRMACOS II:
La medida que recibió las últimas indicaciones en mayo por el Presidente Piñera, actualmente se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con la indicación de suma urgencia. Sin embargo, aún no puede ser despachada, ya que se espera la aprobación de dicha mesa de trabajo.
No obstante, el proyecto tiene aprobación en caracter general.
6. PROYECTO DE MODERNICACIÓN TRIBUTARIA:
Según consigna el medio, este lunes debería ser votada la medida que se encuentras desde agosto en la Comisión de Hacienda.
7. REFORMA DE PENSIONES:
Este proyecto ingresó en noviembre y se mantiene con suma urgencia por el Gobierno, mientras es estudiado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Anteriormente, fue revisada por Hacienda y aún no se vota la idea de legislar.
8. LEY DE TRASPLANTES:
Durante la jornada de este miércoles se terminó la vigencia de suma urgencia al proyecto.
En dicha instancia, se esperaba que sea aprobada por el Senado, sin embargo, el desacuerdo entre los parlamentarios hzo que pasara nuevamente a las comisiones unidas de Hacienda y Salud.
Carlos Montes, presidente de la Cámara Alta, solicitó al Ejecutivo quitarle la indicación de urgencia, y además dio plazo hasta el 15 de enero para que las comisiones hagan una nueva propuesta.
9. FIRMA ELECTRÓNICA:
Este proyecto tiene discusión inmediata desde este miércoles, y ya fue aprobada por los diputados.
Ahora está a la espera de la aprobación del Senado.
10. MULTAS POR PROHIBIR EL ACCESO A LAS PLAYAS:
Este miécoles, el Gobierno anunció el envió del proyecto al Congreso con suma urgencia para ser discutido.
MIRA TAMBIÉN: Diputados aprueban proyecto de Fuero Maternal para funcionarias de las FFAA
PROYECTOS Y MEDIDAS ADICIONALES
Además de estos proyecto, el Ejecutivo tiene hasta el 31 de enero para presentar las reformas además de las ya mencioadas modernización tributaria, reforma de pensiones y modernización de Carabineros.
Las medidas restantes son la reforma a la salud pública y privada, la cual busca poner fin a las discriminaciones en el acceso por edad, género o preexistencias, además de cambiar y mejorar el sistma de Fonasa.
La otra iniciativa que falta es la modernización laboral, la que hace énfasis en el cambio tecnológico global, fortalecer la creación de emplos y remuenraciones de calidad y prmover la inclusión de grupos postergados como jóvenes, mujeres y adultos mayores.
También, se espera que el Gobierno ingrese los siguientes proyectos: Información y rendición de cuentas de gastos reservados; regulación de la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias para personas de 75 años o más, que tengan una enfermedad terminar o un menoscabo físico grave; y la modificación de la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.
Finalmente, además hay otras 50 urgencias legislativas que el Ejecutivo espera que sean tramitadas hasta del receso legislativo. Entre ellas se encuentran la Ley Nacional del Cáncer, el acceso de sala cuna universal, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, el establecimiento de un nuevo mecanismo de financiaimento de la defensa, entre otros.
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando