Servicio Nacional de la Mujer patrocina querella por abuso sexual en contra de "El Temucano"
- Por Valentina Lobo
Cada miércoles Tito Fernández, más conocido como "El Temucano", lidera una reunión en el Centro Integral de Estudios Metafísicos en un edificio ubicado al costado de la Plaza de Armas.
Una de las exparticipantes de estos encuentros denunció al cantante por abuso sexual y violación, querella que está siendo patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
El pasado 27 de agosto, la mujer, quien pidió mantener su identidad en reserva, interpuso una denuncia en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Humberto Baeza, el verdadero nombre de "El Temucano".
Sin embargo, la denuncia viene de muchos meses atrás. El martes 13 de febrero, la denunciante llegó a uno de los tres centros que tiene Sernameg para atender a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Allí recibió ayuda de psicólogos y asistentes para que relatara lo sucedido y en conjunto elaboraron un proyecto integral de reparación.
La directora del Sernameg, Viviana Paredes, declaró a La Tercera que "el Estado no puede estar ajeno", y que desde el organismo le dijeron a la afecta que uno de sus derechos era querellarse en contra del cantante. Luego agregó que "determinar si constituye o no un delito es un trabajo de la fiscalía".
En la querella se detalla que en el 2010, cuando la mujer participó de la "ceremonia de iniciación", entró a una sala con los ojos vendados, allí se tuvo que arrodillar ante Tito Fernández para jurarle "lealtad", mientras le daban golpes con una espada en su cuerpo.
Ese mismo año, en marzo, la mano derecha del cantante le declaró que fue elegida para "prestarle servicios de carácter sagrado" a El Temucano. Ahí la mujer habría sido abusada sexualmente por primera vez. Luego, el hombre le habría ordenado ir a una reunión en un motel.
"Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo", señaló la mujer.
De acuerdo a la querella, en total fueron cuatro agresiones sexuales. Meses más tarde, en julio de 2010, la mujer enfrentó a "el maestro".
En tanto, esta semana, la fiscal Mariela Cid fue designada para investigar el caso, en el que ya se pidieron las primeras diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. En las próximas semanas, Tito Fernández debería ser citado a declarar.
El cantante habló del tema con ese medio, pero descartó agredir sexualmente a una persona.
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando