Canciller y caso Silala: "Estamos contentos que Morales haya reconocido que existe un caudal de agua natural hacia Chile"
- Por Rodrigo Miño
Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió con el equipo de defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justificia, por el caso sobre el río Silala.
El objetivo de la reunión, donde participó la agente Ximena Fuentes y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, además de los abogados internacionales Alan Boyle y Sam Wordsworth y los equipos de asesores nacionales; fue de revisar en profundidad los argumentos entregados por Bolivia en la contramemoria y la contrademanda presentada la semana pasada ante La Haya.
Tras el encuentro, Ampuero calificó como "productiva" la instancia. "Hemos analizado hoy en Londres los argumentos presentados por Bolivia en su contramemoria y su contrademanda. Y quiero decirlo con mucha claridad: nada de lo que plantea ahí Bolivia afecta la solidez, la coherencia y la consistencia de la posición chilena con respecto al caso del río Silala", añadió.
Además, el canciller sostuvo que: "estamos muy contentos de que el Presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile".
En ese contexto, el ministro explicó que "el mandatario realizó unas declaraciones con respecto del caso del río Silala". Esto en alusión a los dichos del mandatario boliviano del pasado 31 de agosto, cuando anunció la presentación de la contramemoria y contrademanda.
En dicho momento, Morales señaló que un "caudal considerable" del Silala fluiría artificialmente hacia territorio chileno. Y agregó que "el derecho internacional aplicable al uso de estas aguas no es uniforme ni definitivo y distingue los flujos artificiales, los flujos naturales a los efectos de su uso equitativo y razonable".
Al respecto, Ampuero indicó que, en esa oportunidad, el presidente del país vecino, "ha instalado una supuesta diferencia entre lo que denomina aguas naturales y aguas artificiales". Frente a esto, el canciller declaró que "toda el agua de la cuenca del río Silala es una agua que escurre desde Bolivia hacia Chile de forma natural debido a la pendiente. Tanto el agua superficial como el agua subterránea, toda esa agua fluye naturalmente hacia nuestro territorio e insisto, debido a la existencia de esta pendiente que además es por todos conocida".
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse