Gobierno evalúa usar avión presidencial para trasladar haitianos a su país
- Por Oliver Rodríguez
Fue el pasado 30 de agosto cuando, tras reunirse con representantes de comunidades de haitianos en Chile, el Gobierno anunció el diseño de un plan humanitario de retorno para ciudadanos de dicho país que deseen volver a la isla, pero que no cuenten con los medios para hacerlo.
En dicha ocasión, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, calificó el tema como "sensible", añadiendo que son muchos los factores que tiene que planificar el gobierno, argumentando con que debe ser un "transporte que cumpla con las condiciones de dignidad".
Fue en este sentido que, según consigna LUN, desde La Moneda se encuentran evaluando la posibilidad de utulizar para estos fines uno de los dos aviones Boeing 767 que están a disposición del Presidente Sebastián Piñera y que permanecen en el Grupo 10 de la FACH.
MIRA TAMBIÉN: Gobierno anuncia plan de retorno voluntario para ciudadanos haitianos
PERSONAL Y VOLUNTARIO
"Es uno de los aviones que tiene la Fuerza Aérea con disponibilidad para pasajeros, es uno de los dos aviones que hay. Estamos calculando valores como el costo en combustible, los derechos de vuelo y todo lo demás que implica un viaje", señaló el subsecretario de Interior.
Paralelamente, respecto a otros factores del proceso y la preparación que se desarrolla en torno a él, Ubilla manifestó que "hemos tenido varias reuniones, he conversado directamente con el ministro que ve los temas de refugio de Haití, y también con distintas organizaciones de Santiago y regiones y todos coincidimos en que esto tiene que ser personal y voluntario. La idea es coordinarnos".
Respecto a las situaciones que dan lugar a la intención por parte de algunos migrantes de regresar a su país de origen, Ubilla señaló que para muchos "las expectativas no se cumplieron porque la realidad de nuestro país no era la que les dijeron", apuntando a las "diferencias idioma y de clima", como parte de los factores a considerar.
Lo último de nacional
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse