UDI busca inhabilitar a Carmen Hertz en acusación contra ministros de Corte Suprema por su condición de víctima
- Por Oliver Rodríguez
Este jueves, la bancada de diputados de la UDI anunció que buscará inhabilitar a la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz como firmante de la acusación constitucional presentada por parlamentarios en contra de tres ministros de la Corte Suprema, los cuales otorgaron el beneficio de libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad.
El argumento de los legisladores gremialistas es el supuesto conflicto de interés que existiría debido a la condición de víctima de violaciones a los derechos humanos de Hertz, quien figura como querellante en el caso Caravana de la Muerte, donde su marido Carlos Berger fue asesinado.
"Justamente la calidad de víctima y, en este caso, de querellante de la diputada Carmen Hertz en un proceso que va a ser visto próximamente por la Corte Suprema, y particularmente por la Sala Penal donde se están imputando tres ministros, lo que la hacía tener un conflicto de interés evidente al momento de interponer esta acusación constitucional", señaló al respecto el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya.
En este sentido, Macaya agregó que "no es querer ganar por secretaría, es demostrar, evidenciar, que esta acusación constitucional no solamente adolece de total fundamento en el fondo, sino que también tiene vicios de forma que la hacen inválida".
En caso de que el requerimiento gremialista prospere, la acusación constitucional se tendría por no presentada debido a que no se cumpliría con el mínimo de firmas necesarias para su interposición (10).
"DELEZNABLE Y CIRCENSE"
Consultada por las intenciones de sus pares gremialistas, la propia diputada Hertz manifestó que se trata de algo "miserable, deleznable y un acto circense".
A su juicio, se trata de "otra maniobra más deleznable y miserable, por supuesto, de la UDI, el pretender sin fundamento alguno jurídico, ningún fundamento legal, ningún fundamento ni siquiera reglamentario, pretender impugnar mi firma y mi participación en la acusación constitucional".
Finalmente, la parlamentaria señaló que "no tengo vinculación ninguna con los siete fallos indagados por los cuales se está impugnando a los ministros, se está acusando a los ministros porque a nuestro entender hay un notable abandono de deberes".
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés