Crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví: Las claves para entender el denominado Chernóbil chileno
- Por Rodrigo Miño
Cerca de las 11 horas del martes 21 de agosto el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dio a conocer que 45 alumnos se intoxicaron producto de, en ese momento, un gas desconocido. Sin embargo, con el paso de los días, el número de personas afectadas por la crisis ambiental aumentó, abarcando también a la comuna de Puchuncaví, y convirtiéndose, entonces, en un caso que Greenpeace denominó el Chernóbil chileno.
El último reporte entregado la tarde de este martes por el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, indica que 358 vecinos se han visto afectados por la contaminación en la zona, entre los se cuentan menores de edad y adultos.
¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?
El Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, anunció el pasado viernes 24 de agosto "el cierre inmediato de toda aquella faena de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que pueda estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero". Esto, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitiera un informe en que señala que "de todas las fiscalizaciones realizadas (GNL Quintero, Gasmar, Enap Quintero, Oxiquim y Copec), la única que ha presentado una faena que podría estar emitiendo estos hidrocarburos también es la de los procesos de limpieza de los estanques de Enap".
Sin embargo, durante esa misma jornada la empresa que acató la ordenanza indicó que, de acuerdo a sus investigaciones, "Enap no es responsable de estos lamentables sucesos".
¿QUÉ DICEN LOS VECINOS?
La noche de este martes vecinos organizaron un Cabildo Abierto de Quintero para elaborar un petitorio con cuatro exigencias al Gobierno. En la instancia, uno de sus voceros le respondió al Presidente Sebastián Piñera luego de que el Mandatario dijera que quienes protagonizaron las manifestaciones en su visita a la zona fueron "violentistas foráneos".
"El señor Piñera quiere bajarle el perfil al conflicto social que acá se ha desatado al decirnos violentistas, porque eso no somos. Somos gente que por más de 57 años vivió en silencio un drama y una silenciosa enfermedad, donde cada día sabemos de alguien que murió o esta muriendo por la contaminación", dijo Sebastián Santos, uno de los cuatro voceros del cabildo.
En la reunión, los vecinos generaron un petitorio que contempla cuatro puntos: la paralización de las faenas de todo el "cordón industrial costero", que se elimine la facultad del uso de suelo de las llamadas "áreas de amortiguación", que se cree una zona franca energética y que se modifique de inmediato el estado de "complejidad" del Hospital de Quintero.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DEL GOBIERNO?
El Presidente Piñera anunció la implementación de un plan de descontaminación en Quintero y Puchuncaví, el mejoramiento de los servicios de salud y monitoreos independientes de los índices de calidad del agua y aire de la zona.
PRESUNTO CONFLICTO DE INTERÉS DE LA MINISTRA SCHMIDT
Polémica también ha generado el presunto vínculo que tendría la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el presidente del directorio de Oxiquim (una de las plantas que trabaja también en la zona), Fernando Barros, quien habría trabajado 17 años como socio de su esposo, Gonzalo Molina, y además es abogado del Presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, la secretaria señaló en entrevista con Ahora Noticias que "entrar en esa discusión pequeña realmente no corresponde".
Lo último de nacional
Acusa informe adulterado: La querella contra inspectora de la PDI por vincular a exministra de la Corte Suprema en autorrobo
Golpe al narcotráfico: incautan más de 4,6 toneladas de droga en el segundo decomiso más grande en la historia de Chile
Detienen a extranjero con alerta roja de Interpol por secuestro y delitos terroristas: portaba ketamina en la Ruta 5 Sur
El cambio que tendrá el sistema tarifario para acceder al Parque Nacional Torres del Paine
Hasta 35°C de calor: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas" en dos regiones para este fin de semana
Prisión preventiva para imputados por secuestro de empresario: "No son solamente estos cuatro los involucrados"
Lo último de tendencia
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
Lo último de mundo
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Pudo ser una tragedia: Conductora de bus escolar se desmaya al volante y los niños tomaron el control
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse