Más de 20 mil armas inscritas fueron robadas en los últimos 12 años
- Por María Ignacia Pentz
Agencia Uno
De acuerdo al Informe Estadístico de Armas Inscritas elaborado por la Dirección General de Movilización Nacional hasta junio de 2018 existían 818 mil 408 armas de fuego inscritas a nivel nacional, de las cuales 754 mil 491 se encontraban activas.
El mismo informe elaborado por el organismo perteneciente al Ministerio de Defensa, pero con fecha junio de 2017, señaló que desde el 2005 hasta el año 2017 se registraron 20 mil 461 robos y 293 hurtos de este tipo de armas registradas.
Según Emol, en el mismo período, en tanto, hubo 24 mil 610 extravíos. "Al observar la serie histórica se detecta que a partir del año 2013 los extravíos superan a los robos", dice el documento.
Por otro lado, las cifras de la DGMN dan cuenta de que del total del armamento interno en Chile, el 93 por ciento (736 mil 509) fueron inscritas por hombres, mientras que sólo el 7 por ciento (51 mil 308) han sido registradas por mujeres.
El informe además revela que entre los meses de enero y junio de este año, se inscribieron 3 mil 774 armas.
En tanto, en los últimos diez años se han anotado 68 mil 251, mientras que desde el 1998 al 2007 se apuntaron 134 mil 740. Es decir, si se comparan las dos últimas décadas, las inscripciones de armas de fuego en el país descendieron un 49,3 por ciento.
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés