Cadem: 67% de los chilenos considera muy importante que exista el Museo de la Memoria
- Por Rodrigo Miño
La discusión en torno al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH) se tomó la agenda la última semana, luego de darse a conocer los dichos del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien en 2016 lo calificó como un "montaje".
Sus declaraciones causaron repudio tanto en el mundo político como de las artes, donde incluso el Presidente Sebastián Piñera indicó el pasado 13 de agosto, que como Gobierno no comparte sus opiniones y declaraciones. Finalmente, Rojas presentó su renuncia al cargo y se designó a Consuelo Valdés Chadwick en la cartera.
Ante esto, un 67% de los chilenos afirma que el museo es muy importante o importante para Chile, sin embargo, un 16% lo considera algo importante y sólo para el 14% es poco o nada importante.
Además, en este escenario, un 79% conoce o ha oído hablar del MMDDHH, pero sólo un 17% lo ha visitado alguna vez, donde destacan los jóvenes entre 18 y 34 (22%), de Santiago (29%) que se identifican con la izquierda (35%).
En relación al debate de derechos humanos, un 80% afirma que en Chile aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, sólo un 32% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos y apenas un 26% señala que Chile es un país reconciliado.
BAJA LA APROBACIÓN DEL GABINETE PRESIDENCIAL
Por otra parte, en cuanto a la aprobación presidencial, el sondeo arrojó que un 45% respalda y un 39% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.
Sin embargo, la aprobación al gabinete alcanzó un 31%, el nivel más bajo de lo que va su segundo Gobierno.
Lo último de nacional
Día del Trabajador: Estos son los desvíos de tránsito de este viernes 1 de mayo en el centro de Santiago
Salió a comprar a carrito de comida fuera de su casa: Hombre muere baleado tras discusión en Cerro Navia
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse