Se inicia juicio contra periodista demandado por interno de Punta Peuco: Arriesga cárcel
- Por Oliver Rodríguez
Para las 10:00 horas de este jueves en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se programó el inicio del proceso judicial en contra del periodista Javier Rebolledo, el cual tiene lugar luego de que la Corte de Apelaciones acogiera la querella que la familia del teniente coronel (r) y exagente de la DINA Raúl Quintana interpuso en su contra, por supuestas injurias contenidas en su libro Camaleón: Doble vida de un agente comunista.
"El querellado agredió a mi padre, el Sr. Quintana en forma sistemática y pública, atribuyéndole hechos constitutivos de deshonra, delitos y atentando contra su honor de forma inaceptable para nuestro ordenamiento, que considera como un bien jurídicamente protegido la honra y el respeto de los ciudadanos", señala la demanda interpuesta por la hija del interno de Punta Peuco, Carolina Quintana, patrocinada por el abogado Juan Carlos Manns.
"Este jueves a las 10 de la mañana se inicia el juicio en mi contra por injurias graves de parte de un militar preso en Punta Peuco, quien pide tres años de cárcel para mi. Las víctimas de Tejas Verdes estarán ahí, recordándole lo que hizo. Un abrazo a ellos y a ustedes por toda la solidaridad", escribió el profesional, autor de los libros "La danza de los cuervos", "El despertar de los cuervos" y "A la sombra de los cuervos".
DECISIÓN REVOCADA
El 8 de mayo pasado, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Eduardo Aravena declaró inadmisible la querella tras considerar como "no constitutivos de delito los hechos expuestos en la misma".
No obstante a esto, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó dicha decisión en junio pasado, por lo que la acción judicial continuó su curso.
"Dicho uniformado se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos", señala el periodista por medio de una declaración.
MANNS Y EL "JURE"
A su vez, el profesional agrega que "la señorita Quintana, quien se sintió injuriada, tiene todo el derecho de querellarse en mi contra, lo que me parece grave es que el segundo tribunal más alto de Chile lo haya acogido".
Finalmente, Rebolledo manifiesta que "detrás del abogado Manns, entiendo, hasta hace un tiempo cancelando sus honorarios, se encontraba una corporación vinculada al Ejército llamada Jure, que sacaba o saca los dineros para pagar a abogados de violadores a los derechos humanos desde integrantes de esa institución. En ese caso, la situación sería aún más grave, pues se trataría de una acción mancomunada en contra de un periodista".
Lo último de nacional
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Trágico accidente de tránsito en ruta entre Oruro y Chile: Reportan un total de 9 personas fallecidas
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás