Se inicia juicio contra periodista demandado por interno de Punta Peuco: Arriesga cárcel
- Por Oliver Rodríguez
Para las 10:00 horas de este jueves en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se programó el inicio del proceso judicial en contra del periodista Javier Rebolledo, el cual tiene lugar luego de que la Corte de Apelaciones acogiera la querella que la familia del teniente coronel (r) y exagente de la DINA Raúl Quintana interpuso en su contra, por supuestas injurias contenidas en su libro Camaleón: Doble vida de un agente comunista.
"El querellado agredió a mi padre, el Sr. Quintana en forma sistemática y pública, atribuyéndole hechos constitutivos de deshonra, delitos y atentando contra su honor de forma inaceptable para nuestro ordenamiento, que considera como un bien jurídicamente protegido la honra y el respeto de los ciudadanos", señala la demanda interpuesta por la hija del interno de Punta Peuco, Carolina Quintana, patrocinada por el abogado Juan Carlos Manns.
"Este jueves a las 10 de la mañana se inicia el juicio en mi contra por injurias graves de parte de un militar preso en Punta Peuco, quien pide tres años de cárcel para mi. Las víctimas de Tejas Verdes estarán ahí, recordándole lo que hizo. Un abrazo a ellos y a ustedes por toda la solidaridad", escribió el profesional, autor de los libros "La danza de los cuervos", "El despertar de los cuervos" y "A la sombra de los cuervos".
DECISIÓN REVOCADA
El 8 de mayo pasado, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Eduardo Aravena declaró inadmisible la querella tras considerar como "no constitutivos de delito los hechos expuestos en la misma".
No obstante a esto, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó dicha decisión en junio pasado, por lo que la acción judicial continuó su curso.
"Dicho uniformado se encuentra recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo diez años y un día de presidio como autor del delito de secuestro calificado de cinco detenidos desaparecidos. A ello suma cinco años de condena por aplicación de tormentos en contra de detenidos en el campo de prisioneros Tejas Verdes, el lugar donde se creó la DINA y un grupo de torturadores, integrado por Quintana Salazar, experimentó con ellos", señala el periodista por medio de una declaración.
MANNS Y EL "JURE"
A su vez, el profesional agrega que "la señorita Quintana, quien se sintió injuriada, tiene todo el derecho de querellarse en mi contra, lo que me parece grave es que el segundo tribunal más alto de Chile lo haya acogido".
Finalmente, Rebolledo manifiesta que "detrás del abogado Manns, entiendo, hasta hace un tiempo cancelando sus honorarios, se encontraba una corporación vinculada al Ejército llamada Jure, que sacaba o saca los dineros para pagar a abogados de violadores a los derechos humanos desde integrantes de esa institución. En ese caso, la situación sería aún más grave, pues se trataría de una acción mancomunada en contra de un periodista".
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés