Estos son los pasos a seguir para aprobar el sueldo mínimo en $300 mil

  • Por Rodrigo Miño

Este lunes la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, por 16 votos a favor y 10 en contra, la nueva propuesta para aumentar a 300 mil pesos el sueldo mínimo.

El visto bueno se dio luego que la mesa de trabajo consiguiera acordar cuatro puntos fundamentales: imponer de forma inmediata a partir de agosto de 2018 un salario de 286 mil pesos; incremento a $300 mil en marzo de 2019; establecer una tasa de incremento real de reajusta de 2%; y volver a negociar el sueldo mínimo en 2021.

MIRA TAMBIÉN: Sueldo mínimo: Comisión conjunta aprueba aumento inmediato de 10 mil pesos

Para este martes se espera que la propuesta sea aprobada por la Cámara de Diputados. Posteriormente, debería pasar a la comisión de Hacienda del Senado, para finalmente, ser discutida en el pleno de la Cámara Alta.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró que "el Gobierno no negoció con la CUT" y que esta es la propuesta "más conservadora".

"Su intención era entretenernos en un debate para lograr un mejor escenario en el Congreso", agregó la dirigente sindical, y anticipó que esta propuesta es "un amarre a 30 meses" de un aumento "que no supera los 39 mil pesos".