Suprema condena a carabinero (r) y a exagentes de la CNI por homicidios durante la Dictadura
- Por Rodrigo Miño
La Segunda sala de la Corte Suprema condenó al capitán en retiro de Carabineros Sergio Ávila Quiroga, a una pena de 10 años y un día de presidio, por ser autor del homicidio del dirigente del Partido Socialista (PS) José Domingo Quiroz Opaz, ocurrido el 27 de octubre de 1975.
La víctima tenía "una herida a bala en el cráneo, con trayectoria de delante atrás, abajo arriba, y de izquierda a derecha, y otra torácica, con trayectoria de delante atrás, de arriba abajo y ligeramente de derecha a izquierda, las que finalmente produjeron su deceso a las 13:30 horas", según estableció en la etapa de investigación el ministro en visita Mario Carroza.
De acuerdo al fallo, en el aspecto civil, Ávila deberá pagar una indemnización a la familia de Quiroz de 120 millones de pesos.
Por otra tarde, el máximo tribunal decretó 15 años de presidio a Mario Francisco Galarce Gil y Francisco Javier Orellana Seguel, antiguos integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por ser autores del asesinato de Iván Alfredo Quinteros Martínez, quien era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
"El 17 de diciembre de 1981, a las 10:15 horas, en circunstancias que Quinteros transitaba en una bicicleta por avenida Lo Ovalle, en la comuna de San Miguel, recibió cinco impactos de bala efectuados por los acusados con un revolver calibre 38", dice el dictamen.
En el aspecto civil, los condenados deberán pagar una indemnización total de $360 millones de pesos a familiares de la víctima.
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando