Proyecto de ley de Identidad de Género es despachado de la comisión mixta
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia UNO.
Este lunes, después de cinco años y tres meses - ingresó el 7 de mayo de 2013 -, el proyecto de ley de Identidad de Género fue despachado de la comisión mixta, por lo que está un paso más cerca de convertirse en ley.
Durante esta jornada, que se extendió por más de cinco horas, la comisión votó artículos cómo: El plazo para la entrada en vigencia, que estableció que ésta entrará en vigencia cuatro meses después de que publique el último reglamento.
También se acordó el tipo de procedimiento al que accederán niños y niñas menores de 14, en el que se fijó que siempre deberán asistir al Tribunal de Familia acompañados por sus padres o representantes, para poder realizar su cambio de nombre y de sexo registral.
Así como los programas de acompañamiento a los que podrán acceder niños, niñas, adolescentes y sus familias, además de la obligación de un trato digno y la prohibición de discriminación, entre otros.
La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, explicó que "es un tremendo avance que el proyecto después de más de 5 años haya sido despachado".
"Sin duda este tiene varios puntos que son perfectibles, como por ejemplo que las personas mayores de edad puedan acudir al registro civil sin testigos, sin embargo, el Estado está cada vez más cerca de saldar una de sus deudas con la comunidad trans, esto es, reconocer su derecho a la identidad de género", agregó.
MIRA TAMBIÉN | Identidad de género: Mayores de 18 años podrán hacer cambio registral dos veces
Ahora que el proyecto fue despachado de la comisión mixta, es necesario que sea puesto en tabla, para ser votado en ambas salas del Congreso, la de la Cámara y la del Senado.
Una vez que eso suceda, el texto será enviado al Presidente Sebastián Piñera, quien tiene plazo de 30 días para aprobar o rechazar la iniciativa.
Si no hace observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada y ésta puede ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y, en el plazo convenido, entrar en vigencia.
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta