Incluye bono por $18 millones: Minera Escondida presenta última oferta a sindicato
- Por Francisco Jopia
Durante la tarde de este martes, Minera Escondida entregó la última oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco del proceso de negociación colectiva.
La empresa ofrece un bono de término de negociación de un total de $18 millones líquidos por trabajador, los que se pagarán dentro de los diez días posteriores a la firma del contrato colectivo, que deberá ser votado por los trabajadores de manera personal y secreta entre los días 28 de julio y 1 de agosto.
"Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000; Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000; Bono Compensación por término de Plan Habitacional hasta el 5 de agosto: $1.500.000; Préstamo sin intereses: $3.000.000". Es el detalle del contrato colectivo de 36 meses que ofrece la compañía según lo reveló en un comunicado.
Para la compañía, la propuesta "representa el esfuerzo de la empresa por lograr un acuerdo que satisfaga a las y los trabajadores y sus familias, quienes seguirán teniendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile gracias a la mantención de los beneficios existentes, la mejora de algunos de ellos, la reincorporación de reajustes y excelentes condiciones de cierre".
"En salud, se mantienen los beneficios y coberturas. Además, se considera la licitación de la Isapre lo que permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geográfico", agregaron.
Mientras tanto, señalaron que "en educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio será otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuición legal, aumentando éste de $2.654.000 a $4.200.000".
MIRA TAMBIÉN: Producción minera de Chile crece 4,2% y la manufactura en 11,8%
Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló en declaraciones consignadas por Emol que "hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más".
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés