"No es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta": Valente explica sus dichos sobre invertir en el exterior
- Por Paolo Cordero
Le consultaron “si recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en Chile al exterior como lo ha hecho usted”, y el ministro de Economía del país, José Ramón Valente, no dudo en responder “definitivamente la respuesta es sí”.
En la misma entrevista con CNN Chile siguió: “No es sano que pongamos todos los huevos en la misma canasta. Así como lo hacen los fondos de pensiones”, y explicó que esto “deja espacio para que venga un extranjero e invierta en nuestro país”.
Las críticas por estos dichos no se hicieron esperar. El senador socialista, Juan Pablo Letelier, dijo que "llama poderosamente la atención que el ministro de Economía, que es quien debería encabezar los esfuerzos por atraer inversión extranjera, desconfíe tanto de lo que dice su propio Gobierno, del ministro de Hacienda y que esté haciendo precisamente lo contrario, invitando a la gente a que saque su plata de Chile y que invierta fuera de nuestro país. Es el mundo al revés".
El Ministro aclaró más tarde que la pregunta fue directa sobre sus ahorros personales y la respuesta fue siempre en dicho sentido. "Es una recomendación no sólo para mí sino que para todos los chilenos de que puedan diversificar sus ahorros personales en Chile y en el extranjero", afirmó al ser consultado por la prensa.
Valente aseveró que eso ocurre hoy día, "más de 7 millones de chilenos que tienen cuentas en las AFP, el 40% de los recursos de las AFP está invertido fuera del país. No es ninguna novedad”, aclaró.
Desde la Moneda, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel respaldó a su par de Economía. Aseveró que Valente "ya aclaró" lo que quiso decir, por lo que "no vale la pena ahondar en eso". "Salvo en una cosa: lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno y el ministro de Economía es traer inversiones a Chile para que haya crecimiento y para que haya empleo", aseguró.
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta