Iglesia católica chilena cifra en 43 los clérigos condenados por abusos sexuales
- Por Pablo Torres
La Conferencia Episcopal chilena se refirió a las cifras de abusos sexuales investigados al interior de la Iglesia Católica, y que fueron entregadas por el Ministerio Público la mañana del lunes.
El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que hasta ahora hay 43 sacerdotes y clérigos condenados por abusos sexuales al interior de la Iglesia, respondiendo a los más de 150 religiosos que están siendo investigados por la Fiscalía.
Además, Coiro confirmó que se realizará una asamblea extraordinaria del pleno de la Iglesia Católica en Chile, para analizar los casos denunciados y que están en investigación.
Acerca de las víctimas que contabilizó el Ministerio Público (266), el vocero de la Iglesia aseguró que "nos conmueve, nos remece y nos preocupa", y que los números entregados "nos llaman a reflexionar".
Jaime Coiro también fue enfático en señalar que todo el proceso "debe tener una confidencialidad para proteger a la víctima", pero esa confidencialidad "no puede ser pretexto para encubrir antecedentes de un victimario".
Además, desde la institución mostraron su molestia ante la filtración del borrador de una carta que escribió el obispo emérito Alejandro Goic a Monseñor Ricardo Ezzati.
La representante del Consejo nacional de prevención de abusos, Ana María Celis, indicó en la conferencia de prensa que, actualmente, "se ha estado en contacto con los obispos para informarles de los avances" de las investigaciones canónicas e institucionales.
Acerca de los casos que sean denunciados ante la Iglesia pero que no fueron ni serán llevados ante el Ministerio Público, Celis remarcó que "la obligación de la Iglesia es respetar la dignidad de las personas. Si la dignidad ante la Iglesia pide que mantengamos la confidencialidad de su situación, hay que respetarlo".
"No se puede confundir el encubrimiento a la falta de obligación por lo que establece la ley", recalcó la también doctora en Derecho canónico.
Lo último de nacional
"Casado y padre de familia": ¿Quién era Paul Valenzuela, el bombero que falleció durante incendio en Santiago?
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta