Chadwick: "El país no está en condición de financiar a extranjeros que están en el país en forma ilimitada"
- Por Francisco Jopia
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró conforme con los resultados del operativo antidelincuencia y recalcó las diferencias que tiene el Gobierno con la oposición, en cuanto a la tramitación de la Ley de Migración en el Congreso.
Con respecto a las críticas que han recibido las redadas masivas por una baja detención en materia de delitos de alta connotación, el secretario de Estado le dijo a La Tercera que “las críticas que se han hecho en término de las estadísticas no son correctas, están equivocadas en los números. Con la misma información con que se han hecho esas críticas, si uno se detiene a evaluar los resultados, uno puede ver que ha habido más de 17 mil personas detenidas, donde más del 90% de ellas han quedado a disposición del Ministerio Público y han tenido presencia ante los Tribunales de Justicia”.
Chadwick además se refirió a las consecuencias del caso Huracán en la confianza con respecto al sistema de inteligencia, indicando que “revela una confusión en lo que es un trabajo de inteligencia. Y el caso Huracán demostró esta confusión al querer transformar inteligencia en prueba policial sin la conducción y dirección de la fiscalía, y sin respetar las regulaciones legales y garantías individuales de cada persona”.
Al ser consultado por las diferencias que existen en la tramitación de la Ley de Migración en el Congreso, el titular de Interior expresó que la oposición está equivocada al empeñarse en el principio de no devolución y la entrega de diversos beneficios sociales, porque “la capacidad económica de Chile no es ilimitada. No estamos en condición de poder ofrecer todo tipo de beneficios sociales a personas que ingresan y que no sabemos ni siquiera cuánto tiempo van a permanecer en el país. Obviamente que educación y salud están garantizados, pero estos beneficios sociales responden a otra circunstancia”.
“El país no está en condición de financiar a los extranjeros que están en el país en forma ilimitada. Por eso hemos puesto como requisito que, a lo menos, estén dos años, para que demuestren una voluntad de arraigo en el país. Pero poder entregárselo a todo aquel que lleve 15 días o seis meses en el país no se puede”, recalcó la autoridad.
Finalmente, cuando se le preguntó si con la posibilidad de que la normativa saliera con las indicaciones de la oposición, se acudiría al TC, el ministro señaló que “yo espero que eso no sea necesario. Uno tiene que confiar en la seriedad y el respeto institucional del Congreso. El presentar una indicación que implica aumento de gasto fiscal, que es una atribución del Presidente de la República, es tan abiertamente inconstitucional que la Cámara tiene la responsabilidad institucional de no permitirlo”.
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico