Chadwick: "El país no está en condición de financiar a extranjeros que están en el país en forma ilimitada"
- Por Francisco Jopia
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró conforme con los resultados del operativo antidelincuencia y recalcó las diferencias que tiene el Gobierno con la oposición, en cuanto a la tramitación de la Ley de Migración en el Congreso.
Con respecto a las críticas que han recibido las redadas masivas por una baja detención en materia de delitos de alta connotación, el secretario de Estado le dijo a La Tercera que “las críticas que se han hecho en término de las estadísticas no son correctas, están equivocadas en los números. Con la misma información con que se han hecho esas críticas, si uno se detiene a evaluar los resultados, uno puede ver que ha habido más de 17 mil personas detenidas, donde más del 90% de ellas han quedado a disposición del Ministerio Público y han tenido presencia ante los Tribunales de Justicia”.
Chadwick además se refirió a las consecuencias del caso Huracán en la confianza con respecto al sistema de inteligencia, indicando que “revela una confusión en lo que es un trabajo de inteligencia. Y el caso Huracán demostró esta confusión al querer transformar inteligencia en prueba policial sin la conducción y dirección de la fiscalía, y sin respetar las regulaciones legales y garantías individuales de cada persona”.
Al ser consultado por las diferencias que existen en la tramitación de la Ley de Migración en el Congreso, el titular de Interior expresó que la oposición está equivocada al empeñarse en el principio de no devolución y la entrega de diversos beneficios sociales, porque “la capacidad económica de Chile no es ilimitada. No estamos en condición de poder ofrecer todo tipo de beneficios sociales a personas que ingresan y que no sabemos ni siquiera cuánto tiempo van a permanecer en el país. Obviamente que educación y salud están garantizados, pero estos beneficios sociales responden a otra circunstancia”.
“El país no está en condición de financiar a los extranjeros que están en el país en forma ilimitada. Por eso hemos puesto como requisito que, a lo menos, estén dos años, para que demuestren una voluntad de arraigo en el país. Pero poder entregárselo a todo aquel que lleve 15 días o seis meses en el país no se puede”, recalcó la autoridad.
Finalmente, cuando se le preguntó si con la posibilidad de que la normativa saliera con las indicaciones de la oposición, se acudiría al TC, el ministro señaló que “yo espero que eso no sea necesario. Uno tiene que confiar en la seriedad y el respeto institucional del Congreso. El presentar una indicación que implica aumento de gasto fiscal, que es una atribución del Presidente de la República, es tan abiertamente inconstitucional que la Cámara tiene la responsabilidad institucional de no permitirlo”.
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés