Operación Huracán: Rechazan prisión preventiva para general (r) Blu y Alex Smith
- Por Oliver Rodríguez
La mañana de este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco, rechazó las medidas cautelares de prisión preventiva en contra del exgeneral de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, el capitán (r) y el creador de sortware Antorcha, Alex Smith, mientras que sí la dispuso para el capitán (r) Leonardo Osses. Todo en el marco de la denominada causa Operación Huracán.
Tanto Smith como Blu deberán cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Paralelamente, en la misma instancia, la magistrada Marcia Castillo definirá el tiempo que tendrá la Fiscalía para realizar la investigación correspondiente.
Fue el pasado 9 de julio cuando los involucrados fueron formalizados, ocasión en la que el general (r) Blu reiteró sus disculpas por el caso. "Estoy tranquilo, confío en la justicia y como ya le dije estoy defraudado por muchos y engañado por otros", señaló igualmente.
TRES MIL PERSONAS A CARGO
En ese sentido, el general en retiro manifestó que, mientras todo ocurría, él se encontraba en Santiago, donde "tenía más de 3 mil personas a cargo, más de 95 cuarteles, más de 100 civiles. Y, por tanto, las cosas se hicieron mal. Los controles no me correspondía realizarlos a mí".
Por su parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, durante su declaración a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, realizada también durante el 9 de julio pasado, señaló que "siento absolutamente deplorable la investigación que se hizo en este caso. Lamento mucho y pido disculpas, como general director de la institución, por lo que pasó. Es una investigación pésima, con resultados nefastos, que nos afectan como la institución más grande del país en cuanto a seguridad pública".
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés