Cerca de 89 mil menores son víctimas de algún delito al año: Lesiones y abusos sexuales predominan el listado
- Por Oliver Rodríguez
Un total de 28.481 menores de edad han sido víctimas de algún delito en Chile entre enero y el 5 de mayo de este 2018, según de la Fiscalía Nacional, lo cual es equivalente a decir que se han registrado 226 ilícitos al día.
En cuanto a los promedios registrados durante los años, la entidad revela que, en promedio, la cifra bordea los 89 mil casos anuales: en 2015, por ejemplo, fueron 89.278 los casos, 88.610 en 2016 y 89.064 en 2017.
Según consigna Emol, cerca de la mitad del total de ilícitos cometidos en contra de menores de edad son de lesiones y abusos sexuales. En efecto, entre el año 2015 y mayo del presente año, los casos registrados por el primero de estos delitos fueron 67.747, mientras que del segundo fueron 56.852.
MIRA TAMBIÉN: Investigan 41 casos de violación por ley de aborto: 17 corresponden a menores de edad
Consultada por estas cifras, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, centró el foco en el delito de agresiones sexuales, señalando que "la propia fenomenología de este delito, de suyo complejo, y por el accionar silencioso y abusivo del agresor que logra generar dinámicas de acción que favorecen su impunidad o la dificultad de detener las agresiones".
Asimismo, sostuvo que "obviamente se debe profundizar el trabajo orientado a la prevención de las vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes (...) y sobre qué acciones implican vulneración a los mismos, de manera que puedan visualizar las acciones de los adultos con claridad".
Respecto a esto, la también exfiscal y gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público señaló que "fallamos en no tener un Estado que sea capaz de prevenir efectivamente estos delitos y que, además, no tenga los énfasis suficientes para satisfacer las necesidades de estas víctimas en los procesos que deberán enfrentar si es que su caso es investigado, donde no existe cobertura suficiente para brindar atención psicológica oportuna y de calidad (...) Hay muchos espacios donde se puede mejorar para impactar favorablemente".
Lo último de nacional
Detienen a adolescentes que lanzaron bombas molotov a Carabineros durante incidentes en el INBA: Menores tienen 14, 15 y 16 años
"Casado y padre de familia": ¿Quién era Paul Valenzuela, el bombero que falleció durante incendio en Santiago?
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta