Haitianos podrán solicitar documentos para traer a sus familiares a Chile
- Por Cristian Reyes
Los ciudadanos haitianos que tengan sus papeles regularizados en Chile, podrán comenzar desde hoy a solicitar visas para traer a sus parientes al país.
Todo esto se enmarca en la política migratoria impulsada por el Presidente Sebastiá Piñera y, en el caso de las ciudadanos de ese país, corresponde a un "visa humanitaria con fines de reunificación familiar".
En todo caso, esto tiene un límite, ya que sólo se entregarán 10 mil por año y los beneficiados serán los cónyuges, convivientes civiles e hijos de las personas que residan con papeles al día en Chile.
MIRA TAMBIÉN I Balance de regularización migratoria: 125.578 extranjeros cumplieron con el proceso
El canciller Roberto Ampuero dijo en conversación con el diario El Mercurio que "esto busca que los niños no sean separados de sus familias... Es una conducta muy generosa también de todos los chilenos hacia los migrantes”.
Para lograr venir a Chile, el procedimiento contempla que el residente en Chile, con situación en regla, debe escribir una carta haciendo la petición ante notario. Luego, su familiar debe llamar a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Puerto Príncipe. Ellos, chequearán los documentos y se asegurarán, entre otras cosas, que los migrantes no tengan antecedentes penales ni enfermedades infectocontagiosas.
Todo el proceso tendrá un costo aproximado de 100 dólares.
Lo último de nacional
Italia exige la liberación de activistas de flotilla interceptada por Israel: Hay chilenos detenidos
Proyectan nueva alza en el precio de los combustibles para mayo: ¿Cuánto subirán las bencinas?
"Fui más víctima de él que de mi agresor": TENS demanda a abogado defensor que informó grave enfermedad pero sin fundamentos
Poduje descarta realizar recortes en su ministerio: "Tengo un solo jefe y se llama José Antonio Kast...Quiroz es un ministro más"
Violento asalto en La Reina: Delincuentes armados amenazaron a madre y sus hijos de 8 y 10 años en su vivienda
Ministra de la Mujer destaca retención de más de $1.451 millones a deudores de pensión: "Las obligaciones se cumplen"
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de mundo
Cambio de dirección en Estados Unidos: Cómo notificar a las autoridades de USCIS la mudanza
"Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que el bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás