El director Nicolás López fue denunciado por ocho mujeres por supuestos acosos laborales y abusos sexuales
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Daniela Ginestar, Josefina Montané, Lucy Cominetti, Bernardita Cruz, Andrea Velasco y María Vidaurre son parte de un grupo de ocho mujeres que entregaron sus testimonios sobre el tipo de relaciones que el director Nicolás López estableció con ellas, acusándolo por supuestos acosos laborales y abusos sexuales.
El cineasta es conocido por contar historias desde el punto de vista femenino y hace pocos días había anunciado una película sobre el movimiento #MeToo.
En un reportaje publicado por la revista Sábado, algunas de las presuntas víctimas relataron detalles de sus vivencias con López.
"Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas", fueron las palabras de la actriz Daniela Ginestar tras un encuentro con el director en su productora.
Pero Ginestar aseguró que López no sólo le mostró el video: "Inmediatamente fue al baño y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Solo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba".
En el caso de Lucy Cominetti, su denuncia apunta a que López hizo numerosos avances sexuales hacia ella. En uno de los puntos, cuenta una conversación que tuvo después de saber que no estaba siendo seleccionada para el equipo de la secuela de la cinta "Qué pena tu vida".
"Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: 'Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa' (...) Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar", contó Cominetti.
Por su parte, Josefina Montané relató un episodio ocurrido en 2014 asegurando que "pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la 'teta' y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó".
La modelo Bernardita Cruz detalló un encuentro en 2012 en el bar Liguria, explicando que "siempre iba a lo sexual. Me hablaba de la virginidad, yo era virgen en esa época, se lo dije, y a raíz de eso va y me agarra una pechuga y pregunta, mirándome a los ojos, si eso me perturbaba. Fue un buen agarrón de pechuga. No fue una tocadita y había más gente".
María Vidaurre contó que su experiencia con López comenzó en 2014, cuando tenía 17 años, relatando que "empezó a sicopatearme por redes sociales. Me escribía mensajes como haciendo bullying a mi pololeo (...) Tuve que bloquearlo de todo".
Tras un año, para un casting en la casa del director, Vidaurre relató que "me hizo un tour por su casa. Me sirvió champaña; le dije que no tomaba y me retó (...) Literalmente, me dijo 'tienes que ser más zorra, más puta, si no, no vas a conseguir nada' (...) Me llevó al segundo piso, me empujó contra la cama, me botó y se me tiró encima, se puso sobre mí. Me acuerdo que me lo saqué en buena onda y me paré. Me incomodó, pero hice como si no hubiera pasado. Él trató de hacerlo pasar como una broma".
Por su parte, Andrea Velasco, quien actuó en tres cintas de López, detalló que "mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento. Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta que lo que me habían pagado por las dos anteriroes era insólitamente bajo. Entonces, quise negociar los montos".
"Cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asensio me ofrecieron, ellos se indignaron. El trato se volvió insoportable y muy estresante, por lo que le pedí ayuda con la negociación a mi hermano, abogado que conoce del rubro. Esto indignó a López", agregó.
Pese a las graves acusaciones, el director no quiso responder a las preguntas de la revista.
Lo último de nacional
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés