Ministro de Justicia aclara que "los problemas de Gendarmería se resuelven con su directora"
- Por Juan Fernández
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró este miércoles que funcionarios de Gendarmería hayan decidido terminar con las movilizaciones que amenazaban con llegar a un paro de actividades, debido a la crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario nacional.
La decisión de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) llegó luego de reunirse durante las últimas horas del martes con Larraín, quien de todas formas aclaró que cualquier problema de la institución penitenciaria debe resolverse con la directora de la institución, Claudia Bendeck.
"Aquí los problemas se pueden conversar en su momento con el ministro y sus autoridades, pero se resuelven en Gendarmería con la directora y los equipos directivos que en conjunto con los gremios pueden sacar adelante esa situación", aseguró Larraín.
MIRA TAMBIÉN: Gendarmería decide deponer movilizaciones tras reunión con ministro de Justicia
"Esta fue una buena oportunidad para dialogar, porque junto con los dirigentes de Gendarmería compartimos la necesidad de que la institución se modernice, se reforme y que sus funcionarios, todos los trabajadores penitenciaros, sean parte activa de esta priorización que hacemos para poner a Gendarmería 2.0", agregó el ministro.
Por lo mismo, Larraín aclaró que en la cita que finalizó durante la madrugada de este miércoles, se llegó al acuerdo de "trabajar con la directora nacional de Gendarmería en un grupo de trabajo que va a desarrollar una agenda completa que aborde todas las inquietudes de los funcionarios y otras más que pueda tener la propia directora. De manera que en la institución, respetando su autoridad, se resuelvan sus inquietudes y se le propongan al Ministerio y al Gobierno las soluciones que busca".
Aquella agenda de trabajo tendrá un plazo de 90 días antes de que las partes se reunan nuevamente para ver el estado de avance y los resultados logrados.
Finalmente, el ministro Larraín descartó que el Gobierno haya cedido ante el ultimátum que realizaron los funcionarios de Gendarmería para reunirse con él.
"Las palabras ultimátum, ceder, son propias de momentos de tensión, la verdad es que sentarse a conversar nunca ha sido una concesión, es una obligación. Nosotros nunca hemos rechazado el diálogo, lo único que hemos planteado es que cualquier conversación que tenga el Ministerio de Justicia con los gremios de cualquier institución, sea una conversación que no saque el eje de donde se resuelven los problemas, y eso lo convenimos con Gendarmería", cerró.
Lo último de nacional
Hasta 35°C de calor: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas" en dos regiones para este fin de semana
Prisión preventiva para imputados por secuestro de empresario: "No son solamente estos cuatro los involucrados"
Otro flanco para Seguridad y Steinert: Subsecretaria de Prevención de Delito defendió a imputados por crimen organizado
Lluvia y vientos de hasta 60km/h este fin de semana largo: Revisa las zonas que tendrán precipitaciones
Histórica incautación de drogas en el norte: Decomiso de más de 4,6 toneladas es el segundo más grande de Chile
"Si uno se cae ahí, no puede volver a salir": Director de Migraciones defiende efectividad de zanja en la frontera norte
Lo último de tendencia
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
Lo último de mundo
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Pudo ser una tragedia: Conductora de bus escolar se desmaya al volante y los niños tomaron el control
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse