RAE da la razón a Daniel Matamala en pugna ortográfica con concejala de Colina
- Por Juan Fernández
Luego que el periodista nacional de Radio Infinita Daniel Matamala compartiera el martes 19 de junio en su cuenta de Twitter la editorial llamada "Llegar y llevar", sobre el caso La Polar, el periodista se enfrascó en una discusión en dicha red social con la concejala de Colina Soledad Vial que incluso tuvo como protagonista a la Real Academia Española (RAE).
Es que la concejala de Renovación Nacional le solicitó a Matamala dejar de ser un "activista político de izquierda" para empezar a "hacer periodismo", una discusión que luego de varios días derivó al aspecto ortográfico luego de un error de la concejala, quien también es periodista.
"La opinión es siempre subjetiva. Y dije que la 'editorial' debe hacerla el dueño del medio. Éso", escribió Vial utilizando el pronombre "eso" con tilde en aquel tweet y en otros tres más posteriores, lo que no pudo ser resistido por el profesional de Radio Infinita.
MIRA TAMBIÉN: RAE y lenguaje inclusivo propuesto por movimientos feministas: "Es innecesario"
"Si va a seguir en esta discusión circular, acusando a todo el mundo de ser 'de izquierda', por favor al menos deje de escribir 'eso' con tilde una y otra vez. Duelen los ojos. Gracias", solicitó Matamala.
Una discusión que continuó escalando al punto que la RAE otorgó su veredicto: La razón la tiene Daniel Matamala.
"El demostrativo 'eso' debe escribirse siempre sin tilde porque no puede ser otra cosa que un pronombre (como los otros demostrativos neutros 'esto' y 'aquello') y su interpretación no da lugar a ambigüedad", fue la sentencia sin apelación de la RAE.
Explicación que no calmó a Soledad Vial, quien continuó con sus dardos contra el periodista, pero utilizando nuevamente una palabra que no existe, según la RAE: "desvalidar".
"Me cuesta entender por qué el Sr. Matamala insiste en corrección ortográfica incorrecta, y evade tema de fondo: "ÉTICA". "Des" es un prefijo que se puede usar antes de cualquier palabra o raíz que lo permita fonológica o semánticamente. "invalidar" o "desvalidar" son correctas", explicó Vial de manera incorrecta.
Lo último de nacional
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Muere bombero tras derrumbe durante incendio en cité de Santiago: Otros dos voluntarios resultaron heridos
No lograron robar el auto y lo apuñalaron: La historia del profesor de 75 que fue asesinado en El Bosque
¡Vuelven los chubascos a la Región Metropolitana! Revisa cuándo y dónde habría precipitaciones este viernes
Lo último de tendencia
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta