Fiscalía entrega detalles de agresión a imputados por homicidio en República
- Por Paulina Flores
El martes pasado, en la formalización de dos hombres acusados por el homicidio de Margarita Ancacoy, de 41 años, se determinó que ambos quedarían en prisión preventiva durante el periodo de investigación.
Ambos, tras ser ingresados al penal Santiago 1, recibieron una fuerte golpiza por parte de los reos internos. Según los detalles entregados por Fiscalía, las agresiones iniciaron en el patio del módulo 11.
Durante la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizada este jueves, en la que cuatro internos fueron formalizados por el delito de tortura, se entregaron más detalles de los hechos. Entre ellos, que fueron los mismos afectados, de nacionalidad ecuatoriana, quienes confesaron el motivo por el que llegaron al recinto carcelario tras ser invitados a la sala de comida para ofrecerles pan.
Según consigna La Tercera, tras comentar el delito, los acusados del robo con homicidio de Ancacoy fueron amenazados y golpeados al interior del módulo. Luego fue Sergio Blanch, barbero en la cárcel, quien les rapó el cabello con una rasuradora. Posteriormente la golpiza siguió en las duchas del recinto, donde los bañaron con agua fría mientras les propinaban golpes con termos, palos y fierros.
En última instancia, Jhonatan Chávez (21) y Cristián Romero (20), con solo una polera y ropa interior, fueron llevados al patio de la unidad donde les aplicaron corriente con cables en los hombros. Incluso, en la audiencia se afirmó que uno de los reos les propinó "puntazos" con un arma blanca.
Por otro lado, según relató la discal Marcela Adasme, el gendarme Héctor Palma Ortiz, contra quien se dio orden de detención por no presentarse al tribunal, fue testigo de lo ocurrido y no interfirió en la golpiza, a pesar de ser el encargado de seguridad del módulo.
En ese sentido, el gendarme fue imputado por el delito de tortura al igual que el resto de los internos.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) declaró que no lograron ubicar a Palma, por lo que Gendarmería informó que se instruyó un sumario para determinar responsabilidades.
Lo último de nacional
Detienen a adolescentes que lanzaron bombas molotov a Carabineros durante incidentes en el INBA: Menores tienen 14, 15 y 16 años
"Casado y padre de familia": ¿Quién era Paul Valenzuela, el bombero que falleció durante incendio en Santiago?
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta