General (r) Gonzalo Blu por Operación Huracán: "Me di cuenta tarde que Antorcha era un engaño"
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Tras meses de silencio el ex director nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, se refirió por primera vez a la fallida investigación por la quema de 58 camiones en La Araucanía, conocida como "Operación Huracán".
A un mes de ser formalizado por asociación ilícita y obstrucción a la justicia por la presunta manipulación de pruebas de la institución, Blu aseguró que él y el Alto Mando de Carabineros fueron "engañados".
Hace cuatro meses el ex uniformado defendió el trabajo policial y criticó duramente al Ministerio Público, sin embargo este fin de semana, en entrevista con El Mercurio, se retractó de sus afirmaciones y le dio la razón al organismo.
MIRA TAMBIÉN | Operación Huracán: Fiscalía cita a declarar a Bruno Villalobos y Hermes Soto
"La institución fue gravemente afectada por una o más personas, y lamento las consecuencias que trajo para inocentes, víctimas de graves hechos", indicó.
Al ser consultado sobre las razones de su renuncia, Blu explicó que "los estamentos técnicos y operativos fueron engañados por la actuación de personas que no pueden sino ser catalogadas de mitómanas y enfermas".
"Yo coordiné con el FBI para que fuese revisada esta aplicación informática", comenta respecto a la aplicación Antorcha - creada por Alex Smith y de donde surgieron las pruebas falsas - y que tras ello comenzó a dudar del programa.
"Ahí me di cuenta, tarde, de que no solamente Antorcha, sino que también las otras modalidades que supuestamente habían inventado, Tubicación y también los parches de seguridad a los celulares, eran un engaño, una mentira (?) Ahí siento frustración y haber sido traicionado", agregó.
MIRA TAMBIÉN | Operación Huracán: Álex Smith es sobreseído definitivamente por sabotaje informático
De acuerdo al ex director nacional de Inteligencia "no solo yo creía en eso, toda la institución creía en esas aplicaciones. Y no solamente nosotros, sino que creyeron los fiscales y los mismos oficiales que trabajaban con Álex Smith que esto efectivamente funcionaba".
"En vista de todo lo ocurrido y conocido, lamento profundamente el daño que se ocasionó al Ministerio Público y, por supuesto, toda la pérdida de tiempo en una discusión sin sentido entre el Poder Ejecutivo y los fiscales", señaló.
Finalmente, concluyó que "las autoridades de la época actuaron también debido a que confiaban en nosotros, en el alto mando. Y ciertamente nosotros fallamos, ya que no pudimos detectar el engaño. Estábamos convencidos, y obviamente me retracto de lo que dije en una oportunidad".
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico