Interpelación a ministro Larraín estuvo marcada por incidentes en las tribunas que obligaron a su suspensión
- Por Cristian Reyes
Tras casi dos horas y una suspensión de cinco minutos por incidentes en las tribunas, terminó la interpelación del Ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Fue la diputada Carmen Hertz quien interrogó al secretario de estado, todo tras el retiro del proyecto de Aporte Único Reparatorio para Sobrevivientes de Prisión Política y Tortura.
Interpelación: Así fue el minuto a minuto de lo vivido en el Congreso Nacional
“Lo determinado sólo tiene que ver con la actual condición económica del país. Por eso no podemos dar el visto bueno”, fue como el ministro explicó el retiro del proyecto, a lo que su interpeladora les respondió que “rechazo lo que dijo”.
Larraín descartó que el Gobierno y el Estado chileno no haya aportada económicamente las víctimas y los familiares de personas que vieron vulnerados sus derechos humanos.
"Usted diputada habla de aporte miserable y le quiero decir que en total hemos entregado recursos por una total de 6.170 millones de dólares... El dolor no se puede cuantificar, pero no es una cifra miserable, sí, tal vez, tardío", añadió.
Cada vez que preguntó la diputada, siempre se dio tiempo para recordar las atrocidades que se hicieron en el Gobierno de facto de Augusto Pinochet, a lo que el jefe de cartera reconoció que “el Gobierno Militar sí fue una dictadura”.
Dos hechos marcaron esta interpelación. Primero la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, pidió que se bajaron los letreros que llevó la gente, y luego debió suspender por cinco minutos la sesión por incidentes y gritos desde la galería.
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando