Capitanía de Puerto de Quintero confirma derrame de combustible desde barco
- Por Juan Fernández
Aunque en un principio se habló sólo de una mancha oleosa en el mar de la bahía de Quintero, la Capitanía de Puerto de Quintero confirmó que aquello se produjo a raíz de un derrame de combustible desde el terminal El Bato de Copec.
Se trata de un derrame de kerosene de aviación ocasionado por una falla en la válvula submarina de ducto de transferencia a tierra en uno de los barcos de Copec.
Y aunque la empresa informó que la pérdida de combustible habría sido de sólo 5 litros, desde la Capitanía de Puerto de Quintero informaron a AhoraNoticias que analizarían la veracidad de dicha versión, toda vez que la mancha ocasionada cubriría un área de al menos 190 metros.
"Durante el procedimiento se detectaron burbujas, por lo que la empresa Copec detuvo la transferencia e informó a la autoridad marítima. Inmediatamente se activaron los protocolos de respuesta para detener la transferencia y proceder a la recuperación del combustible", informó el teniente Emilio Rifo, encargado de relaciones públicas de la Capitanía Puerto de Quintero.
"Copec informó que son 5 litros de kerosene de aviación, pero nosotros estamos en proceso de verificar aquello, ya que según lo que se informó, la mancha cubriría un sector de 190 metros", agregó Rifo.
Posteriormente, mediante un segundo comunicado, la autoridad marítima amplió la información indicando que "el producto que se filtró, dada sus características físico-químicas, se volatilizó, no quedando evidencia de su presencia en el mar, sectores costeros ni en playa".
"Conforme a la normativa marítima vigente, el Terminal Marítimo de Copec, queda inhabilitado para operar hasta que sea inspeccionado por la autoridad marítima, previo a la subsanación de las causas que originaron la filtración. La Capitanía de Puerto de Quintero, una vez que cuente con los resultados del análisis del producto encontrado en la superficie del mar, por parte del laboratorio acreditado para estos peritajes, iniciará el proceso sancionatorio, si así procede", finaliza la misiva, donde no se confirma la cantidad de litros derramados.
Por su parte, desde Copec indicaron que iniciarán una investigación para determinar las causas del derrame.
"Ante esta situación, la empresa aplicó los sistemas de contención y limpieza establecidos para estos casos, estimándose una pérdida de producto no superior a cinco litros, desestimando de esta forma cualquier daño ambiental. Junto con lamentar esta situación, la empresa dará curso a una investigación de lo sucedido, para determinar las causas de este evento y evitar su repetición", cierra el comunicado de la empresa.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés