Confech hace positivo balance de marcha feminista: "Cuando las mujeres nos organizamos, lo logramos"

  • Por Oliver Rodríguez

Por Oliver Rodríguez.

"Ha sido una marcha histórica del movimiento estudiantil. Nunca antes se había levantado una marcha solamente para una educación no sexista, en apoyo a nuestras compañeras que hoy en día están en toma y en paro, a lo largo de todo Chile".

Con esas palabras, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Paz Gajardo, valoró tanto la asistencia, el desarrollo y el significado de la marcha feminista realizada en la comuna de Santiago durante este miércoles. 

"Sacamos muy buenos frutos de todo esto. Fuimos más 150 mil personas acá en Santiago y más de 200 mil a lo largo de todo Chile. Así que estamos muy emocionadas, estamos muy contentas, vemos que cuando las mujeres nos organizamos, lo logramos", explicó la dirigenta en conversación con AhoraNoticias.cl.

Paralelamente, Gajardo destacó la participación de universidades privadas que históricamente se han restado de las movilizaciones convocadas por la Confech, como el caso de la Universidad del Desarrollo, o la de Los Andes. "Siempre asumimos que esto más que un movimiento estudiantil es una lucha transversal. Hemos sido agredidas históricamente", manifestó.

Asimismo, la vocera de la Confech comentó las declaraciones del ministro de Eduación, Gerardo Varela, quien habló de "pequeñas humillaciones", cuando fue consultado por las demandas centrales del movimiento estudiantil feminista. 

"No me sorprende, este es un gobierno netamente machista. No son empáticos, las mujeres bien portadas del gobierno, tampoco nos apoyan, tenemos una ministra de la Mujer que dice que está en contra del aborto. Que un ministro Educación diga eso frente a la violencia que han vivido nuestras compañeras en sus aulas? No me sorprende", apuntó Gajardo.

Finalmente, la dirigente no descartó futuras movilizaciones por motivos que se enmarquen en los que inspiraron la marcha de esta jornada, aunque manifiesta su claridad de que se trata de un "cambio a largo plazo". 

No obstante lo anterior, Gajardo sostuvo que "lo que queremos hacer y mantener es la unidad entre las mujeres, la unidad del grupo feminista con Confech que hoy día se ha dado una buena dinámica y seguir apoyando a las compañeras que han levantado esta lucha. Vamos a tratar de concretar trabajos en conjunto de aquí en adelante".