Corte de Apelaciones reabre investigación por muerte de José Tohá
- Por Juan Fernández
Agencia AFP
La Justicia nacional ordenó reabrir la investigación por la muerte a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1984, de José Tohá, exministro de Interior y Defensa en el Gobierno de Salvador Allende, atribuida entonces en la versión oficial a un suicidio.
La Corte de Apelaciones de Santiago abrió la indagatoria -cerrada a fines del año pasado- al estimar que aún restan diligencias que "aparecen como pertinentes y sustanciales", según el fallo al que tuvo acceso la agencia AFP.
Las nuevas diligencias son clave para determinar la forma en que murió Tohá. La justicia logró determinar que fue asesinado y no se suicidó, como afirmó la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El cuerpo de Tohá fue exhumado el 10 de diciembre de 2010 en medio de investigaciones para esclarecer la muerte de varias personalidades durante la dictadura, como el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda -fallecido a los pocos días del derrocamiento de Allende- o el expresidente Eduardo Frei, muerto tras una operación de rutina en 1982, cuando se proyectaba como uno de los principales opositores a Pinochet.
Dos informes forenses, uno elaborado por el Servicio Médico Legal y el otro por la Universidad de Chile, lograron determinar que el deceso de Tohá "es atribuible a terceros", abriendo con ello una investigación más de tres décadas después de ocurrido el hecho.
Tohá fue detenido el 11 de septiembre de 1973 -el día del golpe militar- en el palacio de La Moneda y trasladado a la Escuela Militar, antes de ser enviado a isla Dawson, donde la dictadura instaló un centro de detención de prisioneros políticos.
Debido a las torturas sufridas, fue internado en el Hospital Militar de Santiago, donde murió en marzo de 1974. Su familia siempre afirmó que se encontraba tan débil que era imposible que hubiera atentado contra su vida.
En la resolución conocida este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó una serie de pesquisas para determinar quiénes y cómo dirigían el Hospital Militar en la época en la que estuvo internado Tohá.
En septiembre de 2017, la Corte Suprema chilena confirmó la condena a dos exoficiales de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos reiterados en contra de Tohá.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico