El 6 de abril se conocerá la sentencia para Giuseppe Briganti por homicidio de estudiantes en Valparaíso
- Por María Ignacia Pentz
El próximo 6 de abril, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se realizará la audiencia de lectura de sentencia final contra Giuseppe Briganti, el joven de 20 años que fue declarado culpable por el doble homicidio de Diego Guzmán (24) y Exequiel Borvarán (18) en una protesta estudiantil en mayo de 2015.
El 15 de noviembre de 2017, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Briganti, los magistrados argumentaron que, en base a las pruebas recabadas durante la investigación, se pudo acreditar que el imputado disparó "con la intención de matar".
Además, establecieron "dolo directo" respecto de la muerte del primero que sufrió el impacto de bala, Ezequiel Borvarán, y "dolo eventual" respecto de Guzmán, quien recibió el proyectil tras salir del cuerpo del Borvarán. Sin embargo, aseguran que "era previsible que su comportamiento podría generar otro afectado", por lo que se le considera como autor de dos delitos de homicidio simple.
El Ministerio Público pidió 24 años de presidio para Briganti por los dos delitos de homicidio simple.
JUICIO ORAL
Durante el juicio oral en su contral, Briganti realizó una recopilación de de los hechos ocurridos la jornada del 14 de mayo de 2015.
"Estaban empujando a mi papá, a mi hermano chico, yo subí a mi casa y me metí al dormitorio de mi papá. En un ropero había una caja, habían dos armas, una era de fogueo y una de verdad, con los nervios tomé una pistola no sabiendo cuál era, pensando que era una de fogueo", sostuvo.
"Bajé, le pasé el carro al arma, que lo había visto en las películas como se hacía y disparé hacia el aire. Mi intención nunca fue herir o matar a nadie", aseguró.
No obstante lo anterior, su versión fue desestimada por la fiscal Mónica Arancibia, quien replicó que "su experiencia en cuanto al manejo de armas está marcada por otras declaraciones que hay, que van a ser reproducidas y cada uno podrá interpretar si cree que por las películas se puede aprender a manipular un arma y pasar bala o pasar carro como él dijo".
La persecutora añadió que "eso se aprende con experiencia, no mirando películas. Él niega haber sabido disparar".
Lo último de nacional
"Será recordado y motivo de orgullo": Presidente Gabriel Boric envía condolencias por muerte de bombero en incendio en Santiago
Corte de luz en la RM durará más de 7 horas este viernes: Revisa las 12 comunas afectadas y las zonas que no tendrán suministro
Kast quiere vivir en La Moneda: ¿Cuál fue el último presidente de la República que vivió en el palacio?
Primer caso de "supergipe" en Chile: ¿La vacuna contra la influenza de este 2025 protege contra la nueva variante?
Tarjetas, celulares, audífonos y billeteras: Los objetos que caen al Metro y que provocan la interrupción del servicio
Se entrega último gendarme prófugo de la Operación Apocalipsis y suman 47 funcionarios detenidos
Lo último de tendencia
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
"La Niña Maravilla": ¿Cómo se llama la hija de Alexis Sánchez?
Escándalo en Hollywood: Revelan que nieta de Presley habría donado óvulos para concebir al hijo de Travolta
"Gracias, doctor": Rebeca Naranjo muestra el resultado de la cirugía que le regaló Nano Calderón
"Igual o peor que antes": Daniela Castro revela nuevas complicaciones de salud tras pérdida de embarazo
El incómodo momento que vivió DiCaprio por comentario de Jennifer Lawrence: ¿Hacía alusión a sus novias jóvenes?
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
Lo último de mundo
Trump va por el petróleo de Venezuela: Pablo Cuéllar explica el rol del crudo en el país liderado por Maduro
Putin trata de "cerditos" a líderes europeos y amenaza con tomar más territorio en Ucrania
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta