Presidente del CPLT y escándalo de Facebook: "Chile aún se encuentra en la era de hielo en términos regulatorios"
- Por Mario Valle
La mayor crisis de su historia enfrenta Facebook luego de la filtración de datos de 50 millones de usuarios, hecho que fue provocado por la empresa Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Incluso, el fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, dio este miércoles una inédita entrevista donde asumió toda la responsabilidad en lo ocurrido y esbozó que lo ocurrido demostraría que alguien querría intervenir en las elecciones legislativas de este año.
Al respecto, Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), alertó a la opinión pública sobre la necesidad de que en Chile se actualice la norma que protege los datos personales, promulgada hace casi veinte años.
"Chile aún se encuentra en la era de hielo en términos regulatorios, ya que nuestra Ley de Protección de Datos Personales es de 1999, fecha en la que no se habían generalizado las redes sociales o el uso masivo de internet a escalas de lo que hoy conocemos. Este marco normativo permanece aún desactualizado y no contempla sanciones ni un órgano garante que vigile, guíe y fiscalice el correcto uso y resguardo de los antecedentes personales por parte de terceros o empresas que cuentan con bases de datos", explicó.
En la actualidad se discute en el Congreso un proyecto que modifica esta norma la que según el CPLT, "aún puede ser perfeccionada", sobre todo en "su institucionalidad".
"En el Senado ha habido un trabajo serio en esta materia, particularmente a través de la moción que se presentó en su momento. Es necesario que las nuevas autoridades prioricen este tema, que además de proteger derechos fundamentales, tiene serias implicancias en nuestro desarrollo tecnológico, económico y comercial", aseguró Drago.
"Lo ideal es que la nueva ley se base en experiencias internacionales, pero que también vaya mucho más allá, velando por la protección de los datos personales e instaurando un marco regulatorio más potente, que logre abordar robustamente que situaciones como la filtración de información personal en Facebook", agregó.
Asimismo, el CPLT iniciará una campaña en redes sociales con el hashtag #CuidaTusDatos para concientizar a los ciudadanos sobre la entrega de datos privados en internet.
Lo último de nacional
Metro y Teatro a Mil confirman alianza para venta de entradas: ¿En qué estaciones se podrán adquirir los boletos?
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite aviso por tormentas eléctricas en Los Ríos y La Araucanía
Insólito caso en el Biobío: Hombre de 32 años se hizo pasar por sacerdote durante un año
Con canchas y skatepark: Así es el recién inaugurado Parque de la Alegría de Renca
La "supergripe" llegó a Chile: ¿Qué es la H3N2 y cómo se contagia?
Futuro Público abre postulaciones para jóvenes profesionales que quieran trabajar en el gobierno
Lo último de tendencia
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Ignacia Antonia revela "lo más difícil" tras el parto de su bebé: "Se me va a abrir..."
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Lo último de mundo
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta